Tribunal electoral bajó a ME-O de la carrera presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad determinó la exclusión del fundador del Partido Progresista del padrón electoral por estar involucrado en el caso OAS.

El tres veces candidato a La Moneda confirmó que apelará al fallo ante el Tribunal Calificador de Elecciones: "Voy a seguir luchando".

Tribunal electoral bajó a ME-O de la carrera presidencial
 ATON (Archivo)

"Es completamente loco que a una persona inocente se le impugne una candidatura", fustigó ME-O.

Llévatelo:

El Tribunal Electoral Metropolitano determinó que el fundador del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, sea excluido del padrón por estar involucrado en una causa judicial activa, el caso OAS, por lo que queda inhabilitado para competir en la elección presidencial de noviembre.

El fallo dispone que la causa por la que fue absuelto (el caso OAS) "no constituye sentencia definitiva", y que para los efectos "de poner término a la suspensión (del sufragio), debe estar firme o ejecutoriada".

El documento continúa destacando la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones en el año 2017, fecha en que la entidad "declaró que sólo en virtud de una sentencia definitiva absolutoria firme cesará la suspensión establecida".

Por último, la decisión del Tribunal Electoral menciona que "el Servicio Electoral deberá excluir del Padrón Electoral Auditado a don Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, por encontrarse aún en el presupuesto descrito en el numeral 2 del artículo 16 de la Constitución Política de la República", es decir, la suspensión del sufragio.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó al Servicio Electoral restituir su nombre en el padrón, la resolución indica que incluso dicho fallo descarta que se necesite sólo una autorización judicial para la suspensión del sufragio, "sino que se requiere la dictación del auto de apertura de juicio oral y que éste se encuentre firme, agregando que no le fue requerido pronunciamiento respecto de las normas legales referidas al auto de apertura o a la acusación fiscal ni a la causal prevista en el N°2 del artículo 16 de la Constitución".

  • La sentencia completa:

Fallo del Tribunal Electoral Metropolitano sobre candidatura de ME-O by Cooperativa.cl on Scribd

ME-O APELARÁ AL FALLO: "ES UN ABSURDO"

Poco después, ME-O encabezó una conferencia de prensa, en la que sostuvo que la sentencia "es una violencia, es injusto, es un absurdo, en una democracia esto no puede pasar", y considerando que "dije una y mil veces que iba a luchar por mi derecho a votar y a ser elegido, voy a seguir luchando y anuncio que apelaremos" ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

"Es un absurdo que un ex candidato pinochetista, que a la Carretera Austral le quiso poner el nombre del dictador y genocida, convenza a un tribunal (...) y se validen entre otros elementos que ahora no tendría derecho a votar", agregó en alusión al abogado Mario Esquivel Lizondo, reconocido por su marcada tendencia derechista, pues él ingresó el recurso admitido por el TER

ME-O insistió además que la causa que mantiene descartada su opción presidencial no es válida: "Nunca hubo caso OAS, fue inventado y lo demostré, y dijo un tribunal por unanimidad que esto era impreciso y que la acusación era incongruente".

"Me declaro sin respuestas, es completamente loco que a una persona inocente se le impugne una candidatura", remarcó el ex diputado, asegurando que esta reclamación tiene que ver con "adversarios de los candidatos" a la Presidencia, pues "recurrieron a un tribunal para buscar un resquicio".

De todos modos, indicó que el fallo del TER "nos da más fuerza, fortalece nuestra convicción de que Chile necesita un cambio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter