Yasna Provoste adelanta que el viernes hará un "anuncio respecto del tema electoral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los plazos en la ex Nueva Mayoría se aceleraron luego de los resultados en las primarias de este domingo.

"No hay más tiempo", advirtió más temprano la abanderada del PS, Paula Narváez, llamado al que se cuadró la carta del Partido Radical, Carlos Maldonado.

Yasna Provoste adelanta que el viernes hará un
Llévatelo:

En medio de los rumores sobre su posible candidatura presidencial, la senadora Yasna Provoste (DC) adelantó que este viernes realizará un anuncio electoral, luego de que los plazos en la ex Nueva Mayoría se acelerarán tras el resultado de las primarias de este domingo.

En la Cámara Alta, Provoste manifestó que "nosotros vamos a hacer un anuncio respecto del tema electoral el día viernes, una vez concluida la cuenta pública que es la responsabilidad que me corresponde como presidenta del Senado".

"Esta cuenta va a ser el día jueves a las 11:30 de la mañana y lo que he señalado es que el día viernes haré un anuncio respecto del tema que ustedes (los periodistas) me preguntan", finalizó.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), indicó que "hoy día pensar que podemos tener algún éxito en movilizar gente con poco tiempo, sin ningún recurso ni apoyo de lo implica el Servicio Electora, el financiamiento, vamos a terminar convocando a los convencidos y ese esfuerzo al final puede terminar debilitando lo que es la unidad en nuestro sector".

Más temprano esta jornada, la candidata del Partido Socialista y respaldada por el PPD, el Partido Liberal y Nuevo Trato, Paula Narváez, urgió al bloque Unidad Constituyente a definir a su abanderado definitivo, pues luego del escenario que dejaron las primarias legales ya "no hay más tiempo".

"Temo que de no tomarlas el proceso sea irreversible", alertó, planteamiento que complementó luego en Cooperativa, entrevista en la que sostuvo que el sector debe mostrar "doble voluntad" para "reparar los costos políticos" que dejó el no haber participado en el proceso de la última jornada.

En ese mismo sentido, exhortó a la DC a que pronto señale su decisión sobre la carrera presidencial, apuntando a la necesidad de realizar una primaria convencional, el mecanismo "más responsable y transparente" en el contexto actual a fin de "legitimar la candidatura de este mundo que no pudo estar en una primaria legal".

A aquello también ha llamado el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien en principio había asegurado que iría directo a la primera vuelta de noviembre en medio de su molestia tras la fallida inscripción de primarias legales, por las que él abogó, literalmente, hasta el último minuto.

"Primarias convencionales, ahora. Es el único camino que tenemos como centroizquierda para reparar aunque sea en parte el grave error de no haber tenido primarias legales ayer, de lo cual nosotros (su partido) no fuimos responsables", sostuvo hoy el ex ministro.

Con la misión de cuadrar el difícil puzzle actual, dirigentes de la Unidad Constituyente se reunieron este lunes en la casa de Carmen Frei, timonel de la DC, encuentro donde hubo coincidencia en que se deben apurar las definiciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter