Tópicos: Sociedad | Familia

Promulgada la Ley: Padres y madres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La decisión debe ser tomada entre ambos padres y mantenerse para los siguientes hijos que tengan en común.

"Nuestro país ha dado pasos concretos para avanzar en igualdad de oportunidades para las mujeres y también para las madres", destacó la ministra Zalaquett.

Promulgada la Ley: Padres y madres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos
 Archivo/Referencial
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la ley que permite anteponer el apellido de la madre al del padre al momento de inscribir a sus hijos recién nacidos.

Este proyecto indica que la decisión, que debe ser en común acuerdo entre ambos progenitores, se debe mantener también para los siguientes hijos que tengan en común.

Del mismo modo, y por la vía administrativa y no necesariamente judicial, los mayores de edad podrán pedir el cambio de sus apellidos -por una sola vez- para utilizar también el de sus abuelos o abuelas.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, indicó que esta ley
"se fundamenta en la experiencia comparada de países como España, Francia, Alemania, México, Austria y Holanda, entre otros, que entregan a los padres la libertad de otorgar a su hijo o hija indistintamente el apellido del padre, la madre o ambos, en el orden que así lo acuerden".

La secretaria de Estado destacó que "nuestro país ha dado pasos concretos para avanzar en igualdad de oportunidades para las mujeres y también para las madres. Esta ley es sin duda un nuevo paso en esta dirección, ya que contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres".

"Al mismo tiempo se releva el importante rol que cumple la mujer al interior de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide. Del mismo modo, se faculta a los mayores de edad por una sola vez solicitar la rectificación de sus apellidos, cambiando el orden que figura en su partida de nacimiento", añadió Zalaquett.

Finalmente, acotó que esta ley "significa claramente un avance en la agenda mujer, sumándose a un conjunto de otras medidas legislativas, cuyo objetivo es otorgar iguales derechos, oportunidades y dignidad tanto a hombres como mujeres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter