Diputados que rechazaron la acusación contra Piñera renunciaron al Partido Radical

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Jarpa y Fernando Meza confirmaron su decisión de dejar la colectividad luego de la polémica que suscitó su voto a favor de la cuestión previa del libelo.

El consejo general del PR ya había acordado pedir sanciones y evaluar la expulsión por su actuación.

Diputados que rechazaron la acusación contra Piñera renunciaron al Partido Radical
 ATON

Los diputados Jarpa (a la izquierda) y Meza (a la derecha) también renunciaron a la bancada del partido en la Cámara.

Llévatelo:

Los diputados Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza renunciaron al Partido Radical (PR) luego de los duros cuestionamientos que recibieron desde la colectividad por haber apoyado la cuestión previa en la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, votos que ayudaron que el libelo no prosperara en la Cámara Baja.

Jarpa, diputado por el Biobío desde 1998, y Meza, que representa a la Araucanía desde 2002, confirmaron su renuncia al partido mediante una comunicación enviada a la Cámara Baja para informar también su decisión de salir de la bancada radical e independientes.

Previamente el fin de semana el consejo general del PR había aprobado por unanimidad un voto político en el que desestiman la actuación de ambos parlamentarios y de Pepe Auth -Independiente y ya expulsado de la bancada-, y determinó que contradijeron los principios de la colectividad, además de ir en contra del contexto social y político que vive el país.

A raíz de esto, el consejo había acordado enviar los antecedentes al tribunal supremo del partido para que evalúe la expulsión de los legisladores Meza y Jarpa, en consecuencia de la reunión que sostuvieron con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, antes de que dieran su aprobación a la "cuestión previa" en el Congreso.

Los votos de Jarpa y Meza incluso había motivado una toma de la sede del partido por parte de militantes, que exigían un pronunciamiento del consejo general al respecto.

Partido lamentó la decisión 

A través de un comunicado, el Partido Radical sostuvo que "lamentamos que ambos parlamentarios, de larga trayectoria, hayan tomado esta decisión, de apartarse de la vida partidaria". 

Además, agregaron que la decisión fue "en lugar de hacer valer su postura y defender su actuación ante el Tribunal Supremo, tal como lo han hecho públicamente, haciendo uso de todos los derechos".

Los radicales hicieron un llamado a renovar el "compromiso y esfuerzo para actuar a la altura de lo que el país nos pide. Este momento crucial de la historia ancional nos necesita concentrados en los intereses superiores de Chile". 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter