Beatriz Sánchez: Nadie está escribiendo la Constitución a puertas cerradas, que quede claro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ex candidata presidencial del Frente Amplio valoró positivamente los acuerdos alcanzados transversalmente.

Convergencia Social informó que el diputado Gabriel Boric será pasado al Tribunal Supremo por apoyar este acuerdo de manera individual.

Beatriz Sánchez: Nadie está escribiendo la Constitución a puertas cerradas, que quede claro
 ATON
Llévatelo:

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se refirió a la crisis social vivida en el país y valoró positivamente en acuerdo alcanzado transversalmente para la elaboración de una nueva Constitución que contempla una Convención constitucional y plebiscitos de entrada y salida.

"La ciudadanía va a elegir en un plebiscito cómo la quiere escribir, si con una convención o una asamblea constituyente, y va a ser la ciudadanía quien va a elegir a esos asambleistas, y a decidir quiénes tienen que escribir la Constitución en una hoja en blanco", planteó la periodista.

"Eso es solamente lo que se hizo, nada más, nadie que a puertas cerradas está escribiendo una Constitución, para que quede claro", remarcó.

Paralelamente sugirió ver más allá de la coalición, tomando en cuenta las denuncias de violencia en las manifestaciones que siguen en el país.

"Creo que hoy día más que mirarnos a nosotros mismos y hablar sobre lo que pasa dentro del Frente Amplio -ya habrá momento para eso-, creo que la importancia es lo que está afuera. Hoy día nos están matando, están violando mujeres, están afectando a niños, niñas y adolescentes, la atención está en tema de derechos humanos", sostuvo.

"Insisto, lo que se presenta es un acuerdo no para hacer la constitución, ahí yo entendería la acusación de las cuatro paredes, es un acuerdo para que haya un plebiscito y que la gente decida", sostuvo la ex candidata presidencial.

La ex candidata presidencial por el Frente Amplio, junto a otras dirigentas del conglomerado, no pudieron realizar un punto de prensa que tenían organizado para este domingo en Plaza Italia a causa de una funa por parte de manifestantes.

Daniel Jiménez, uno de los voceros de la Asamblea Popular Autoconvocada de la Región Metropolitana, explicó que este proceso constituyente "lo rechazamos por el origen. No es aceptable ni legítimo ni válido para el pueblo movilizado un proceso constitucional cocinado por las élites, de espaldas al pueblo impusieron una asamblea derivada, no una asamblea originaria. Es decir, le debe sus reglas de funcionamiento al poder constituido".

"No es aceptable una asamblea constituyente con un poder de veto de una minoría de un tercio ni una que sea redactada por personas elegidas con este chanchullero sistema electoral", agregó.

Boric al Tribunal Supremo de CS

Mientras tanto, se mantienen las diferencias dentro de Convergencia Social: Gael Yeomans, presidenta de la colectividad, confirmó que el Tribunal Supremo determinará si corresponden sanciones para el diputado Gabriel Boric por firmar el llamado "Pacto por la paz" pese a que el partido había concluido lo contrario.

Pese a ello, la parlamentaria hizo un llamado a la ciudadanía a participar del inédito plebiscito constitucional.

"A pesar de que no firmamos el acuerdo porque creemos que hay mejoras todavía pendientes, nosotros creemos que hay que impulsar el proceso de cambio a la Constitución, hay que votar, y hacemos un llamado abierto a votar, a participar por una nueva Constitución", expresó Yeomans.

Respecto a la salida del partido de 72 militantes más el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por sus discrepancias con Boric, la diputada aseguró que "es sumamente doloroso para mí en particular, porque consideraba que teníamos una sensibilidad común dentro del partido. Sin embargo, creo que su renuncia fue acelerada y fue un error".

"Es sumamente doloroso que no hayamos podido convencer a un compañero de mantenerse siendo parte de este partido, sobre todo cuando estamos hablando de Jorge Sharp, de la alcaldía y de quienes han levantado ese proceso, que para nosotros es muy valioso", añadió Yeomans.

Convergencia Social llevará a cabo un comité central este domingo, instancia en donde se abordará la situación del partido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter