Comisión de Constitución aprobó rebajar firmas requeridas para candidaturas de independientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia visó reducir el número de apoyos necesarios para inscribir una postulación, así como también en el caso de las listas, para la eventual elección de convencionales.

Comisión de Constitución aprobó rebajar firmas requeridas para candidaturas de independientes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó este martes rebajar el número de firmas requeridas para la inscripción de candidaturas independientes para la eventual elección de convencionales, que tendrá lugar en abril próximo en caso de que gane el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre.

Según la reforma que habilitó el proceso constituyente, las postulaciones independientes en este proceso se regirán bajo las mismas reglas que deben cumplir cuando quieren participar en comicios legislativos, de contar con al menos 0,4 por ciento de las firmas respecto de los votos válidos en la última elección de diputados en un distrito electoral.

Pero una iniciativa transversal de parlamentarios propuso reducir ese requerimiento a 0,2 por ciento por distrito, lo cual fue visado hoy por la referida comisión.

El diputado Matías Walker (DC), presidenta de la instancia, destacó que la propuesta "es la mitad de lo que se exigía en la reforma que aprobamos en diciembre".

Asimismo, disminuyó de 1,5 por ciento a 0,5 por ciento las firmas necesarias para las listas de independientes.

El proyecto de reforma, que está recién en primer trámite, también busca facilitar el proceso de inscripción de las candidaturas, debido a las dificultades actuales por la pandemia, y el Gobierno ingresó una indicación para que el trámite se pueda realizar mediante una plataforma electrónica del Servicio Electoral.

En ese sentido, la comisión aprobó también que el proceso de inscripción sea digital.

El proyecto ahora debe ser visto en la Sala de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter