La Concertación recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) por considerar que las condicionantes que permitirán a los chilenos que viven en el extranjero votar son contrarias al principio de igualdad.
"Como Concertación hemos acordado no apoyar las condiciones que establece el Gobierno y recurrir además al Tribunal Constitucional por cuanto a nuestro juicio se estaría atentando contra el principio de igualdad ante la ley y no pronunciarnos sobre dicho proyecto en tanto no llegue la respuesta del Tribunal Constitucional", expresó la senadora Soledad Alvear.
La parlamentaria recordó que el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Sergio Muñoz, "emitió su opinión en la prensa en la cual estableció que el proyecto que limitaría el voto de los chilenos en el exterior es absolutamente discriminatorio e inconstitucional".
La reforma constitucional y el proyecto de ley que ingresó el Ejecutivo en diciembre pasado exige a los ciudadanos nacionales que están residiendo temporalmente fuera del país que, para contar con derecho a sufragio, en los últimos ocho años tienen que haber permanecido en Chile en un periodo continuo o discontinuo de cinco meses.
Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín rechazó el accionar de la oposición, indicando que con ello sólo se retrasa la iniciativa de inscripción automática y voto voluntario, la cual ingresó al Parlamento "amarrada" con el sufragio en el extranjero.
"Eso no corresponde ni a la tramitación que se tenía, ni a la lógica, con esto van a impedir que los chilenos voten, incluso con algunas limitaciones, sino que están buscando condicionar la no aplicación del voto voluntario e inscripción automática", apuntó.
En vista de ello, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, anunció que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de inscripción automática.
"Hay una diferencia de opinión, la vamos a seguir conversando en la Comisión de Constitución, pero en paralelo el Gobierno impulsará con la celeridad que se requiere, el proyecto de inscripción automática", sentenció.