Gobierno pretende que primera elección de intendentes se realice en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Ricardo Cifuentes detalló el proyecto de reforma constitucional para elección popular de la primera autoridad regional.

En El Diario de Cooperativa afirmó que autoridad podrá estar como máximo ocho años en el cargo.

Gobierno pretende que primera elección de intendentes se realice en 2017
 UNO

El subsecretario Ricardo Cifuentes habló del proyecto que envió esta semana el Gobierno al Congreso.

contenido de servicio
Llévatelo:

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, comentó que el Gobierno buscará que la primera elección de intendentes se realice en 2017, en el marco del proyecto de reforma constitucional que envió la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso durante esta semana, el cual buscará que la primera autoridad de cada una de las 15 regiones sea electa por los ciudadanos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad afirmó que la iniciativa también pretende renovar la política, en el sentido de que se pretende evitar la aparición de "caudillos regionales" y que los futuros intendentes podrán estar como máximo ochos años en el cargo.

"La Presidenta de la República ha manifestado la voluntad del Gobierno de hacer todo lo que esté de nuestra parte para que la elección (de intendentes) se haga en 2017, para eso debemos ir rápido para hacer una serie de procesos legislativos, administrativos y lo que buscamos es una tramitación rápida, pero profunda y responsable, de la reforma constitucional, para que ojalá la aprobemos luego", dijo el subsecretario Cifuentes.

"Los intendentes van a poder durar máximo ocho años en un solo mandato o con continuidad, porque eso permite la renovación de este tipo de cargos tan importante para las regiones", recalcó.

El titular de la Subdere además aseguró que esta iniciativa es la primera de un conjunto más ambicioso en materia de descentralización.

"En enero enviaremos (al Congreso) otros proyectos sobre transferencia de competencias, porque no tiene sentido que elijamos un intendente directamente por la ciudadanía y que ese intendente no tenga nuevas competencias para hacer que las funciones en cada una de las regiones se efectúe allí y no tenga que pasar por el Estado central", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter