Rechazo transversal a la idea de Luis Mesina: que la convención constitucional "cierre el Congreso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de "No + AFP" dijo que si los constituyentes "se autodeclaran soberanos, se acaba todo" y tendrán el poder total de decisión.

La reacción crítica fue de Andrés Allamand (RN) a Felipe Harboe (PPD) y Gabriel Boric (Frente Amplio).

Hay quienes advierten que su posición extrema fortalece la opción del "Rechazo" en el plebiscito.

Rechazo transversal a la idea de Luis Mesina: que la convención constitucional
 ATON

Mesina realizó estas declaraciones en una actividad denominada "Conversaciones constituyentes".

Llévatelo:

Rechazo transversal han generado las palabras del vocero de No + AFP, Luis Mesina, quien llamó a la convención constituyente -si es que esa opción triunfa en el plebiscito de abril- a disolver el Congreso.

En el marco de su participación en la actividad "Conversatorios constituyentes" este domingo, el dirigente planteó que "dada la capacidad de movilización, (puede que) los constituyentes se constituyan en la primera reunión y se autodeclaren soberanos y se acaba todo. Se cierra el congreso inmediatamente. Y eso es una apuesta que depende de nosotros".

Estas palabras fueron registradas en un video que fue viralizado por el senador Andrés Allamand (RN), quien emplazó a los presidentes de los partidos de oposición a dar explicaciones.

Allamand también incluyó a Mesina en un video llamado "las tres perlas de la oposición de la semana", añadiendo la participación de integrantes de la "Primera Línea" en un encuentro sobre derechos humanos y el tuit del diputado Hugo Gutiérrez alabando el ataque a un carro policial en Antofagasta.

El dirigente respondió al senador planteando que "la soberanía descansa en el pueblo, si éste decidiera cerrar una institución que ha perdido legitimidad, en lo absoluto sería antidemocrático. Lo antidemocrático es que una institución que no logra el 4 por ciento de adhesión pretenda arrogarse la representación del pueblo".

Desde el mismo partido, el senador Francisco Chahuán realizó un llamado "al sentido común y terminar con estos llamados a terminar con la institucionalidad democrática. Los dichos de Luis Mesina exigen el pronunciamiento de los partidos democráticos".

Quien también cuestionó a Mesina fue la diputada Camila Flores (RN), que escribió: "para los ingenuos que dicen que no habrá hoja en blanco. Para los que creen que respetarán los resultados del plebiscito y para los que creen que de esa asamblea constituyente algo bueno saldrá (disolver Congreso y AC soberana) les dedico estas palabras de Mesina".

Respuestas de la oposición

Los dichos de Mesina también fueron criticados en la oposición, donde el senador Felipe Harboe (PPD) planteó que "las palabras del señor Mesina sin duda serán parte de la franja del 'rechazo'. Su irresponsabilidad verbal acarreará su responsabilidad en la pérdida de votos en la opción 'apruebo'".

El diputado Gabriel Boric (CS) descartó las palabras de Mesina, aclarando que la "Convención Constituyente tiene como único mandato redactar una nueva Constitución y no puede interferir en otros poderes del Estado. No le demos argumentos gratis (y erróneos más encima) a quienes promueven el rechazo".

"La discusión entre poder constituyente y poder constituido es interesante. Pero la experiencia comparada de asambleas constituyentes en el mundo (Italia, Sudáfrica o Bolivia entre otras) dan cuenta que todas contaban con reglas previas que limitaban su competencia", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter