Senadores de la Concertación y RN acordaron propuesta para modificar binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa contempla aumentar a 150 diputados y 48 senadores.

Será votada este miércoles en la Comisión de Constitución.

Senadores de la Concertación y RN acordaron propuesta para modificar binominal
 UPI

La Comisión de Constitución del Senado votará la iniciativa el miércoles y luego pasará a la Sala.

Llévatelo:

Un grupo de senadores de la Concertación y de RN anunciaron que llegaron a un acuerdo en una propuesta para modificar el sistema binominal.

La iniciativa, que ha sido trabajada por parlamentarios de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta en base a un texto presentado por el legislador de RN Francisco Chahuán, propone modificar la cantidad de distritos llegando a 150 diputados.

En tanto el Senado mantendrá su 38 integrantes, sumará dos por la Región de Arica y Parinacota, además de otros 8 senadores nacionales, con lo cual llegará a 48 parlamentarios.

El presidente de la citada comisión, el DC Patricio Walker, sostuvo que el Congreso está pagando una deuda con el país.

"Dentro de la democracia representativa estamos haciendo los cambios que el país esperaba hace muchos años, este es un hecho histórico, en 23 años no fuimos capaces de modificar el binominal y lo estamos haciendo y pagando una deuda que tenemos con el país para que la gente se sienta representada por sus autoridades", dijo el parlamentario.

La iniciativa será votada este miércoles en la Comisión de Constitución, mientras que en la tarde se espera que sea vista en la Sala de la Cámara Alta.

La voz de RN

El senador y timonel de RN, Carlos Larraín, destacó que la tienda desde hace años ha demostrado su voluntad de cambiar el binominal, lo que quedó en evidencia con el acuerdo suscrito el año pasado con la DC.

"El 17 de enero de 2012 suscribimos un documento que significó un paso más allá con la DC. Ese esfuerzo sirvió para romper un poco el camino y hoy cristaliza en este conjunto de iniciativas legales, porque no es una sola, que encierra no todo lo que se acordó el 17 de enero, porque allí había algunos elementos que eran de más lenta y difícil maduración", explicó.

Larraín añadió que "al menos, hoy estamos atacando las ideas centrales, que es corregir el sistema binominal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter