UDI cuestionó proyecto de consenso para permitir voto en el extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno prepara propuesta donde sólo se exige la inscripción en el consulado.

La nueva iniciativa fue presentada por parlamentarios de RN.

Llévatelo:

La UDI manifestó su descontento con el proyecto que prepara el Gobierno para permitir el voto de chilenos en el extranjero, remarcando la necesidad de un vínculo de quienes viven en el exterior.

ImagenEllo luego que se informara que el Gobierno presentará este jueves un proyecto donde sólo se exige la inscripción en el consulado respectivo.

"Vamos a ver si con otra propuesta podemos llegar a acuerdo, pero a nuestro juicio, debe haber un proceso de inscripción y debe haber un vínculo", manifestó el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, según publicó La Tercera.

En contraparte, el diputado de RN Nicolás Monckeberg dijo que "no podemos seguir dilatando más el derecho a voto de los chilenos en el extranjero, si algunos en la UDI mantienen sus diferencias, es preferible que voten en contra, pero no pueden impedir que se saque adelante el proyecto".

Al respecto, el DC Patricio Walker agregó que "el Gobierno entendió que no podía insistir por esa línea" de poner condiciones discriminatorias para el voto, "y lo conversamos como Concertación y acordamos dar luz verde a un acuerdo sobre la materia" pidiendo que no haya "letra chica".

El secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, comentó que "hay un nivel de acuerdo y coincidencia bastante alto", ello luego de almorzar con las distintas bancadas de la Cámara, "y por lo tanto, nos hemos comprometido a mandar el proyecto definitivo a más tardar la semana subsiguiente" y "hay un compromiso de sacarlo con rapidez".

Valoración

De acuerdo al PPD Pepe Auth, "creo que con esto se descongela el panorama de reformas políticas, porque seamos serios: la única reforma política que ha aprobado el Gobierno en un año y medio es el cambio de fecha de la elección".

"Francamente, que entremos en tierra derecha en la inscripción automática, en el derecho a voto de los chilenos en el exterior, en las primarias y en la ley de partidos políticos ya es muy significativa", manifestó Auth, quien espera convencer al Gobierno sobre aplicar reformas al sistema binominal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter