Francisco Vidal, ministro del Interior, se mostró confiado en que, en pocos años más, Chile modificará el sistema electoral binominal que rige las elecciones parlamentarias, pues con las reformas a la Carta Magna que el Congreso aprobará este martes 16 de agosto se dieron pasos fundamentales en esa dirección, pues sigue siendo "un absurdo".
"Estoy convencido que, en no mucho tiempo más, el país va a estar en condiciones y (también) las fuerzas políticas que están en el Parlamento, de darse cuenta de lo aberrante que es", sentenció Vidal.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado subrayó que "el avance es haberlo sacado de la Constitución y haberlo llevado a una ley orgánica constitucional, que tiene quórum bastante alto. Pero eso es parte de un criterio que la Concertación, y en particular este Gobierno, ha tenido: es preferible avanzar aunque no se pueda tenerlo todo".
"La alternativa es no ponerse de acuerdo en un aspecto, en este caso el sistema electoral binominal, y sencillamente no avanzar en nada", agregó.
Durante este martes 16 de agosto, el Congreso Pleno (los integrantes de ambas cámaras) aprobará las reformas constitucionales a la ley de 1980, que entre otros aspectos termina con los senadores designados, elimina el rol de garantes de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y potencia el rol fiscalizador de la Cámara Baja.
Para Vidal, esta reforma es "la más importante reforma al sistema político desde 1990", porque "han habido dos momentos de grandes transformaciones, de grandes reformas. En julio de 1989, después que ganamos el plebiscito (de 1988), hubo me parece 54 reformas, producto de negociaciones entre el régimen militar y la Concertación".
"Hoy día se votan 58 reformas a la Constitución (...) el mérito de las reformas que se votan hoy día es haber logrado llegar a un acuerdo sustantivo con la oposición y la Concertación, para sacar de la Constitución, eliminar en la Constitución, lo que en lenguaje democrático eran los denominados enclaves autoritarios", añadió.
El jefe del Gabinete recordó que este avance "es algo que no habíamos podido hacer desde 1990", pero permite que a partir de ahora Chile tenga una Constitución "plenamente democrática".
Se puede decir que desde ahora Chile tiene "una constitución democrática", a pesar de las diferencias que, "con todo derecho", pueden existir sobre la ley fundamental de la República, sentenció Francisco Vidal. (Cooperativa.cl)