Con satisfacción recibió el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la aprobación en la Cámara Baja del proyecto que establece la inscripción automática y voto voluntario, aunque insistió en que su vigencia para las próximas elecciones dependerá de la rapidez de su tramitación.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Viera-Gallo dijo estar "bastante satisfecho de que el Parlamento, justo prácticamente antes de entrar en receso, haya aprobado una reforma tan significativa, tan importante, que por tantos años hemos ido buscando".
"Cuatro millones de personas en Chile o en el extranjero van a poder sufragar y eso me parece algo que airea, que permite abrir nuestro sistema electoral", aseveró.
 |
| Viera-Gallo se fue sonriente de la maratónica sesión. (Foto: UPI) |
Consultado por si la normativa alcanzará a estar vigente para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre, el ministro sostuvo que "si dependiera sólo del Gobierno le podría dar una respuesta cierta y categórica, pero esto depende de una legislación que tiene que pasar por dos cámaras y que tiene que ser estudiada con rigurosidad".
"Tenemos que hacer lo posible para que esto entre a regir lo antes que se pueda, pero también, y eso repitieron parlamentarios de todas la tendencias, hay que hacer un estudio riguroso para que el sistema electoral, el padrón sobre todo, no sea objeto de ninguna crítica o cuestionamiento", añadió.
Viera-Gallo afirmó que entre los detalles que restan por afinar, está el que "la vocalía no puede ser voluntaria", lo que -afirmó- deberá constar en la nueva normativa.
Además, se dará un plazo para que poder obtener los datos correctos de quienes registran domicilio en una ciudad diferente a la que consta en su carnet de identidad.
El proyecto continuará su tramitación en el Parlamento durante la primera semana de marzo, cuando se cumpla el receso legislativo.