Walker y voto chileno en el exterior: El Gobierno propone requisitos inaceptables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador de la DC fustigó condiciones para entregar el apoyo a la iniciativa.

Señaló que en la práctica sólo las personas de mayores recursos podrán votar.

Llévatelo:

El senador de la Democracia Cristiana Patricio Walker señaló que las condiciones que promueve el Ejecutivo para apoyar el voto de chilenos que viven en el extranjero son inaceptables.

"El Gobierno está poniendo requisitos imposibles, por ejemplo que tengan que estar seis meses (en Chile) en los últimos 10 años los chilenos que viven en el extranjero", dijo a El Diario de Cooperativa.

"Qué significa eso: un voto censitario, que la gente que tiene plata, patrimonio, para venir todas las vacaciones en los últimos 10 años, va a  poder votar", agregó.

"Eso es inaceptable. Es mejor que el Gobierno nos diga que no quiere que los chilenos en el extranjero voten y que sean en ese sentido más claro", sostuvo.

 

Imagen
Walker conversó con El Diario de Cooperativa.

Los médicos cubanos que se niegan a volver a la isla

Cuatro médicos cubanos que abandonaron la comitiva que viajó de su país y que alegan motivaciones laborales y de carácter sentimental para quedarse en Chile.

Recalcó que se trata de profesionales que hicieron un gran aporte en materia sanitaria tras el terremoto que afectó al país, y llamó al Estado a darles acogida.

"Sean económicos, laborales, o políticos los motivos, lo cierto es que esto es una reacción, que no es el único caso, a una política de la dictadura castrista de no permitir que las personas puedan viajar fuera de su país".

En ese sentido dijo que espera que el Gobierno "le una visa temporal o definitiva, ojalá definitiva para que ellos puedan cumplir su voluntad y poder trabajar como cualquier persona libremente".

Citó el caso del disidente cubano José Ubaldo Izquierdo, quien actualmente trabaja en Chile. "Ojalá que este mismo espíritu, el asilo contra la opresión dice la Canción Nacional, que le demos asilo a estas personas que quieren seguir trabajando libremente en Chile", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter