Caso Cavilú: Ximena Ossandón admitió que contactó a un concejal a favor de su sobrino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada RN declaró ante la Fiscalía que habló, vía Whatsapp, con el edil de Pirque Pablo Ulloa, a pedido de Nicolás, hijo del senador Manuel José Ossandón.

"Imagino que él pensaba que yo sabía el motivo por el cual quería hablar con él, lo que no es efectivo, ya que yo no tenía mayor conocimiento", aseveró.

Caso Cavilú: Ximena Ossandón admitió que contactó a un concejal a favor de su sobrino
 ATON (Referencial)

El senador Ossandón será reformalizado el 6 de enero por el delito de tráfico de influencias en la causa que involucra a su hijo.

Llévatelo:

El pasado 16 de noviembre, la diputada Ximena Ossandón (RN) declaró en calidad de imputada por la causa que afecta a su hermano, el senador Manuel José Ossandón, quien es investigado por tráfico de influencia.

El ex candidato presidencial es investigado luego de que su primo y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, denunciara que Ossandón presuntamente intentó beneficiar a su hijo Nicolás, socio de la empresa Cavilú Spa, para continuar con un contrato de extracción de áridos en el río Maipo.

Según reveló este martes La Tercera PM, la diputada reconoció ante el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, que contactó al concejal de Pirque Pablo Ulloa (RN) a pedido de su sobrino -tal como el edil testificó el año pasado-, pero sin saber bien para qué era la reunión, y que le dijo que la entrevista debía hacerse a través de la Ley de Lobby, que regula las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

"Soy diputada desde marzo de 2018, representando al partido político Renovación Nacional. Respecto de mi sobrino Nicolás Ossandón, hijo de mi hermano Manuel José, aclaro que a septiembre de 2018 no estaba clara de sus actividades, ni tampoco conocía a la empresa Explotadora de Áridos Cavilú SpA. En la actualidad he escuchado hablar de ella. En esa época mi sobrino Nicolás me pidió que le consiguiera una reunión con el concejal de la comuna de Pirque Pablo Ulloa, de quien me considero su amiga y a quien, según me señaló, no había podido contactar", admitió.

De acuerdo a su testimonio, la parlamentaria conoció al concejal en su campaña a diputada en 2017: "Yo digo que somos amigos, pero en verdad, no es que nos visitemos en nuestras casas, ni mucho menos. Nos llevamos bien y nunca hemos tenido algún problema".

Ossandón aseguró al fiscal que su sobrino no le especificó "para qué era la reunión que necesitaba con el concejal Ulloa, y yo tampoco le pregunté".

"Yo contacté al concejal Ulloa por WhatsApp, el 6 de septiembre de 2018. Le escribí desde mi teléfono celular a su teléfono móvil. Mi abogado, Ricardo Freire, adjunta en el acto prints de pantalla de la conversación", prosiguió.

"La conversación (partió) preguntándole si podría recibir a Nicolás, a lo que Pablo Ulloa me contesta que no tiene claridad del motivo por el cual le pedí la reunión, para luego yo contestarle que no sabía mucho y de inmediato le digo que tiene que pedir entrevista por Ley del Lobby. Luego, digo que se trataba de algo relacionado con la gestión de la municipalidad, a lo que el concejal Ulloa me contesta que Nicolás le pida audiencia conforme a los mecanismos de la Ley del Lobby, tal como yo misma le señalé al concejal Ulloa de forma previa, en esta misma conversación por WhatsApp", relató.

"Imagino que él pensaba que yo sabía el motivo por el cual Nicolás quería hablar con él, lo que no es efectivo, ya que yo no tenía mayor conocimiento", aseveró Ossandón.

Dos días después, el 8 de septiembre de 2018, le preguntó a Ulloa si le había "llegado una solicitud de mi sobrino Nicolás de audiencia por Ley del Lobby. El concejal Ulloa no me contestó dicha consulta. Con posterioridad he tenido otros contactos por WhatsApp con Pablo Ulloa referidos a otros temas, pero no volvimos a conversar sobre éste".

Asimismo, insistió que aparte de esta solicitud por WhatsApp no contactó de ninguna otra forma a Ulloa, que tampoco contactó a otros concejales por este asunto y que después de esa consulta que le hizo por WhatsApp, "no supe más del tema".

El senador Manuel José Ossandón será reformalizado el 6 de enero por el supuesto delito de tráfico de influencias, con el objetivo de precisar algunos hechos imputados en su contra, informó la Fiscalía. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter