¿Crisis en RN? Renuncias y pugnas entre diputados complican al partido oficialista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres parlamentarios dejaron de militar y las diferencias entre la bancada y la directiva ya son abiertamente públicas.

¿Crisis en RN? Renuncias y pugnas entre diputados complican al partido oficialista
 ATON archivo
Llévatelo:

La llegada de Mario Desbordes al Ministerio de Defensa obligó al dirigente a dejar el Parlamento y la presidencia de Renovación Nacional (RN), lo que derivó en una dura pugna entre los sectores que conviven en la colectividad: el ala más derechista y quienes aparecen como más cercanos al centro político.

A los problemas que hubo para conformar la directiva post Desbordes, ahora se suman las renuncias al partido de los diputados Bernardo Berger, Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea, todos considerados "duros" y -particularmente en el caso de Urrutichoechea- cercanos a la línea política ultraderechista de José Antonio Kast.

El "incendio" se extendió en la bancada RN, donde entre sus ahora 31 miembros siguen conviviendo voces más conservadoras, como Diego Schalper o Camila Flores, con diputados más partidarios de la línea del ex presidente, como Camilo Morán o Jorge Durán.

En el mismo grupo también hay subgrupos, más asociados por intereses específicos, como la "bancada evangélica": Eduardo Durán, Francesca Muñoz y Leonidas Romero; o "los del distrito 11": Catalina Del Real, Gonzalo Fuenzalida y Karin Luck.

El diputado Morán, por ejemplo, le dijo a su par Tomás Fuentes: "Creo que tu postura está clara, aunque no la comparta en nada, pero para darla con lealtad deberías renunciar a la directiva".

Según La Segunda, la frase se dio en el chat de WhatsApp de la comisión política, donde Morán cuestionó que el también vicepresidente de RN criticara en público al senador Rafael Prohens, actual timonel del partido, a raíz de las renuncias.

El vespertino agregó que no sólo fue una discusión de chat, porque la misma directiva alista una petición de censura a Fuentes, lo que implicaría su salida de la vicepresidencia.

El diputado Jorge Durán, en tanto, pidió a su par Diego Schalper no pecar de "oportunismo político", luego de que también criticara la conducción de RN, porque "esto no es una secta, y tampoco es una fundación en la cual el que consigue los aportes para dicha fundación es el que pone la música".

Morán asumió como diputado en reemplazo de Desbordes, mientras que Fuentes, considerado el "principal escudero" de Andrés Allamand, hizo lo propio con el cupo de Marcela Sabat.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter