Desbordes admite derrota frente a Chahuán en la interna RN: "Quiero felicitarlo y ponerme a disposición"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro calificó al senador como "amigo" y llamó a "trabajar para volver a la épica original de Chile Vamos, que se ha ido perdiendo".

"Nos unen muchos años de militancia y el cariño a Renovación Nacional; eso no se transa, voy a trabajar para que al candidato presidencial del partido le vaya muy bien", aseguró el parlamentario.

Pese a haber perdido esta votación dentro de su partido, Desbordes se mantendrá en la carrera a La Moneda, en la que tendrá el primer gran desafío en la primaria legal de julio.

Desbordes admite derrota frente a Chahuán en la interna RN:
 ATON

"El candidato del partido es Mario Desbordes. Nos ponemos al servicio de la campaña", dijo el timonel electo, al ser consultado por una eventual "libertad de acción" de los militantes en miras a la primaria.

Llévatelo:

El candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, reconoció este domingo su derrota en las elecciones internas del partido, en las que enfrentó al senador Francisco Chahuán, quien le sacó cinco puntos porcentuales de ventaja en una votación donde participaron cerca de 12 mil militantes.

Los comicios se llevaron a cabo durante la pasada jornada, en medio de un clima de fuerte tensión, que incluyó durante los últimos días incluso "funas virtuales" y una acusación de Desbordes a Andrés Allamand de estar operando contra él desde Cancillería y "en horario de oficina".

También hubo quienes plantearon que si el abanderado perdía, debía abandonar su aspiración a La Moneda. Sin perjuicio de lo anterior, y en una comparecencia conjunta ante la prensa, esta mañana, Chahuán y Desbordes tuvieron palabras de concordia.

"EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PARTIDO ES MARIO"

"Quiero felicitarlo y ponerme a disposición", dijo Desbordes, que calificó a "Pancho" Chahuán como un "amigo", con el que intentará "trabajar para volver a la épica original de Chile Vamos, que se ha ido perdiendo".

A su turno, Chahuán dijo agradecer "el noble gesto" del ex timonel de reunirse con él y entregarle sus parabienes: "Me pongo a disposición de su campaña presidencial para trabajar unidos".

"Con Mario nos unen muchos años de militancia y el cariño a Renovación Nacional. Eso no se transa: voy a trabajar para que al candidato presidencial del partido le vaya muy bien", aseguró el senador por Valparaíso, que anoche ya se había declarado ganador de la contienda.

Consultado por si esta derrota en la interna debilita la opción del abanderado, y ello puede derivar en una "libertad de acción" en miras a las primarias del próximo mes, Chahuán contestó: "El candidato del partido es Mario Desbordes. Nos ponemos al servicio de la campaña".

 

DESBORDES NO SE BAJA DE LA CARRERA PRESIDENCIAL... ¿PERO CÓMO QUEDA?

Tras la fea derrota de Desbordes, que podría debilitarlo de cara a la primaria legal del bloque, surgen los análisis sobre cómo queda su figura frente a los contendores Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel, con quienes se medirá en las urnas el próximo 18 de julio.

En opinión del diputado Sebastián Torrealba (RN), "quedamos muy mal parados; todo muy cuesta arriba. Que Mario haya participado de la elección interna creo que es un tremendo error político y hoy día que todo cuesta arriba, y eso hay que enfrentarlo, tomar decisiones".

"Lo que nos queda como RN es dar una buena batalla en las parlametarias que vienen, pero para eso tenemos que hacer un trabajo de articulación, de reflexión", apuntó.

Consultado el propio Lavín, evitó referirse a la situación en que queda Desbordes y se limitó a desearle "lo mejor" a RN.

"No corresponde sacar ese tipo de cuentas", dijo, agregando: "Hablé con el senador Chahuán para felicitarlo personalmente por su triunfo y para decirle que necesitamos una Renovación Nacional unida, que contribuya a Chile Vamos y que se identifique con este gran programa de apoyo a la clase media chilena".

"Ellos son los que nos motivan, por ellos queremos gobernar y me alegro que (...) RN solcione democráticamente sus diferencias y desearles lo mejor", cerró el actual alcalde y abanderado gremialista.

Con todo, en las últimas horas se confirmó que Desbordes mantendrá su candidatura presidencial, carrera en la que también es apoyado por el PRI. En este marco, fuentes internas indicaron que sí tuvo un período de reflexión tras su derrota interna frente a Chahuán y por distintas críticas de militantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter