Francisco Chahuán criticó a directiva de RN tras congelar militancia: Hay serios problemas de conducción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador aseguró que "dejó de ser el partido con ideas, que tenía una propuesta que permitía ofrecer a Chile un horizonte distinto".

"Hay un ambiente muy dispar, en menos de seis meses han renunciado tres diputados al partido", lamentó el parlamentario.

Francisco Chahuán criticó a directiva de RN tras congelar militancia: Hay serios problemas de conducción
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El senador Francisco Chahuán criticó este sábado la conducción que ha tenido en el último tiempo Renovación Nacional (RN) y las diferencias que esto provocó dentro del partido.

"Hay un ambiente muy dispar, en menos de seis meses han renunciado tres diputados al partido. Hay una ambiente dependiente del Senado respecto del proceso electoral internamente", detalló a Cooperativa el parlamentario.

En la misma línea, Chahúan, quien congeló su militancia en RN y bajó su precandidatura presidencial, indicó que hay muchos integrantes que "están muy descontentos con la conducción" del partido, sobre todo en los últimos meses.

"Frente a un proceso electoral que es el más importante de los últimos años (Convención Constitucional), el partido está más preocupado de adelantar la elección presidencial sobre la estrategia del partido para las municipales y un proyecto constituyente, para que los futuros convencionales tengan un proyecto que puedan defender", lamentó el senador.

Por otra parte, aseguró que tampoco existe una estrategia dentro de las gobernaciones regionales, lo que demuestra -señaló- que es "una directiva con serios problemas de conducción" y con un proceso muy complejo.

"El partido perdió participación con los ciudadanos, dejó de ser el partido con ideas, que tenía una propuesta que permitía ofrecer a Chile un horizonte distinto", puntualizó el parlamentario.

Finalmente, Chahuán hizo un llamado a "recuperar la esencia de RN" que valora la diversidad.

Celis recurre al Tribunal Supremo 

Esta tarde se realiza un consejo general extraordinario al interior de RN para definir a su candidato presidencial definitivo, que todo apuntaría a Mario Desbordes y que, en esta línea, el timonel Rafael Prohens indicó que quien sea elegido para este desafío debe ser respetado.

El diputado Andrés Celis recurrió al Tribunal Supremo "para que este se pronuncie a la brevedad, para conocer cuáles van a ser las consecuencias jurídicas para aquellos que no respeten -finalmente- el nombramiento de la persona que va a ser nuestro abanderado presidencial en las primarias de Chile Vamos, en relación que ellos puedan aducir que van a congelar su militancia para sentirse en la libertad de acción y apoyar a otro candidato".

Esto luego de la polémica de libertad de acción que solicitaron parlamentarios y que descartó la directiva de RN. El diputado Tomás Fuentes advierte que "si el partido está dividido me cuesta creer que esa amenaza vayan a ser en verdad realidad y nos vayan a pasar a la otra mitad del partido al Tribunal Supremo".

"Esas amenazas no nos van a amedrentar, por tanto, yo no tengo ningún problema: Si me quieren pasar al Tribunal Supremo, yo el mismo lunes recurro y presento un recurso de protección, es así de sencillo", aseguró.

En contraparte, el diputado Camilo Morán indicó que quienes apoyaban a Chahuán van a "cerrar filas con el candidato único de Renovación Nacional. Eso es parte de nuestro ADN, la diversidad es parte de Renovación Nacional, pero no vamos a permitir que algunos pocos quieran destruir esta candidatura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter