El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, se refirió a las disculpas públicas realizadas por la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, asegurando que la situación es "irremontable" y que espera que Sebastián Dávalos también vaya a los tribunales.
El parlamentario se refirió en El Diario de Cooperativa a las declaraciones entregadas por Compagnon a un vespertino este viernes, en las que pidió disculpas a todos quienes se han visto afectados directa e indirectamente por el caso Caval y, al mismo tiempo, reiteró que la Mandataria no sabía nada.
"Hay un lío familiar que se esboza de la entrevista y lo encuentro lamentable", señaló Monckeberg quien agregó que "me imagino que la Presidenta lo ha pasado muy mal con esto más allá de si sabía o no sabía. Pero es importante conocer disculpas públicas y me imagino que también para el Gobierno".
En ese sentido, indicó que "lo que ha vivido la familia de la Presidenta Bachelet, el Gobierno, producto de esta situación, es irremontable y no se lo doy a nadie".
"Cuando uno lee las disculpas, siempre son bienvenidas para toda persona que siente que fue una situación bochornosa, por decir lo menos, lo que se vivió en el caso Caval", afirmó.
Sin embargo, el dirigente espera "que Sebastián Dávalos vaya a los tribunales para que (el caso Caval) se resuelva de buena manera y para que la gente vea que el Ministerio Público y la justicia están haciendo su pega y de que nadie que meta las patas y que cometa ilegalidades quede de lado de la justicia".
Declaración conjunta
El timonel de RN también se refirió en Cooperativa a la declaración conjunta firmada por los principales partidos de la Nueva Mayoría y la Alianza y en la que asumen las irregularidades en el financiamiento de la política.
Al respecto, indicó que "es muy ambicioso señalarlo como un gran acuerdo político", puesto que algunos se restaron, "lo que hay son declaraciones de intenciones positivas que a nosotros nos parecen razonables para empezar a buscar una salida institucional a la situación crisis que se está viviendo".
Monckeberg indicó que se necesita buscar soluciones legislativas importantes, drásticas, en forma transparente y "lógicamente sin impunidad".
"Los partidos oficialistas cuando presentan esta carta señalan, respecto a la Presidenta Bachelet, que es un reconocimiento a su liderazgo. Yo la presento señalando que es un reclamo de la falta de liderazgo. Cada uno tendrá su mirada pero es evidente que el Gobierno no está haciendo nada", criticó el diputado.
Nueva directiva de la UDI
Por último, al parlamentario se refirió a la conformación de la nueva mesa directiva de la UDI, encabezada por Hernán Larraín, indicando que es una buena noticia puesto que "tenemos que ejercer un rol opositor y no lo estábamos haciendo".
"Estábamos cojos y se necesita a todos los partidos para lograr un buen rol opositor. Solos no llegamos a ninguna parte, en conjunto sí y yo quiero trabajar para llegar a ser Gobierno", concluyó.