RN y el PS lideran renuncias desde el estallido de casos Penta y SQM en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Renovación Nacional lidera las dimisiones con 2.703, por arriba de las 1.867 de la UDI.

Mientras que en la Nueva Mayoría, el Partido Socialista tiene 2.107 renuncias en dicho período.

RN y el PS lideran renuncias desde el estallido de casos Penta y SQM en 2014
 UNO Referencial

Tanto en RN como en el PS se han registrado salidas masivas de militantes por la conformación de nuevos bloques.

Llévatelo:

Renovación Nacional y el Partido Socialista lideran el número de renuncias desde el estallido de la arista política del caso Penta y SQM, en septiembre del 2014, a la fecha, mientras que la UDI se encuentra en el tercer lugar.

Cooperativa accedió a las desafiliaciones tramitadas por el servicio electoral desde el 2014 a mayo de 2016 y, en el bloque Chile Vamos, Renovación Nacional lidera las dimisiones con 2.703, por arriba de las 1.867 de la UDI.

Mientras que en la Nueva Mayoría, el Partido Socialista tiene 2.107 renuncias en dicho período, en que también se destapó el caso SQM, que tiene involucrados a personeros del oficialismo.

El sociólogo y decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, dijo que esto responde a las características de los militantes.

"En el caso de la UDI, uno podría pensar que es una militancia más dura y evidentemente por esos factores, como los ocurridos en el último tiempo, no podrían tener ningún efecto. En el caso de RN, la estructura de partido es una estructura bastante más fragmentada dado el origen que tiene. Surge como la unión o la aglomeración de distintos movimientos u otros partidos", indicó.

Agregó que "en el caso del PS no hay que olvidarse que el PS moderno, después de la dictadura, es un partido que se tiene que reconstituir nuevamente, por una parte. Y en segundo lugar, en el último tiempo ha sufrido importantes descolgados, que es el caso del MAS o el caso de Izquierda Ciudadana".

Al PS le siguen el PPD, colectividad también afectada por el caso SQM, con 1.583 renuncias. Luego la Democracia Cristiana con 1.453 salidas y más atrás se encuentran el Partido Radical y los comunistas.

"El caso Penta no significa solamente una crisis de la UDI"

El analista político Alberto Mayol sostuvo que el caso Penta no es una crisis de la UDI, sino de todo el espectro político que vio desmoronarse la forma de establecer acuerdos sociales.

"El caso Penta no significa solamente una crisis de la UDI, significa, en el fondo, el momento en el cual el conjunto de actores entran en crisis de la relación entre ellos", indicó.

Sostuvo que es "una crisis de desconfianza incluso entre los partidos y en el pacto que los alimentaba, que hoy se revelan cuando la UDI le dice a la Nueva Mayoría que no está disponible para aceptar los nombres que les están entregando en los juicios. Ellos los consideran relevantes cuando ellos le han destruido a Longueira, Novoa y a gente importante".

"Pero la salida se produce por aquellas zonas que son más permeables en el sistema, que te permiten más posibilidades de juego. RN y la DC, más el PS, han sido históricamente los más permeables", explicó.

A juicio de Mayol, RN es más permeable porque sus militantes pueden mirar al centro y, en el caso del PS, estos pueden mirar a la izquierda.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, explicó que en su partido "se trabaja muy fuerte por el proyecto de la UDI, cada uno de los militantes cree muy firmemente en lo que la UDI propone y quizás eso explica que haya renunciado menos gente que en otros partidos, pero nosotros no vamos a celebrar las cifras".

"Al final, más allá de lo que pueda decir el Servel hay un hecho innegable y es que estamos sumergidos en una crisis de confianza muy grande y como UDI nos preocupa esa crisis de confianza y vamos a trabajar para superarla para que la política vuelva a ser un ámbito prestigioso de dedicación y servicio público y no sea esta actividad tan llena de sospechas por parte de la ciudadanía", sostuvo.

RN y PS apuntan a aumento del padrón

Desde los partidos, los secretarios generales, Mario Desbordes (RN) y Pablo Velozo (PS), reaccionaron diciendo que la cifra es menor respecto al ingreso de nuevos militantes, que reportan 5.000 en RN y 15.000 en los socialistas.

"No me extraña que el PS y nosotros aparezcamos con la mayor cantidad de desafiliaciones, que no es sinónimo de renuncia, porque somos dos partidos con padrones antiguos. No tenemos problemas de disminución del padrón, el padrón ha ido aumentando", aseveró Desbordes.

Mientras que Velozo indicó que "eso es un problema de proporcionalidad, porque así como dices que hay más renuncias en el PS, que muchos tienen que ver con gente que renunció para poder asumir cargos en el Poder Judicial y en otras instituciones que exigen no ser militantes. En el PS desde agosto del 2014 han ingresado más de 15 mil militantes nuevos".

"Es el partido que más gente ha ingresado desde esa fecha", concluyó.

Tanto en RN como en el PS se han registrado salidas masivas de militantes por la conformación de nuevos bloques como Amplitud de ex RN, e Izquierda Ciudadana de ex socialistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter