Voces de Renovación Nacional se suman a dejar Chile Vamos tras negociaciones por la presidencia del Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Creo que Chile Vamos no tiene mucho sentido hoy día y hay muchas diferencias", señaló Mario Desbordes, que llamó al partido a decidir sobre la continuidad en la coalición.

La UDI defendió el acuerdo alcanzado y Felipe Kast dijo que Manuel José Ossandón "no genera la confianza suficiente para ocupar ese cargo".

Voces de Renovación Nacional se suman a dejar Chile Vamos tras negociaciones por la presidencia del Senado
 ATON (referencial)

El viernes el socialista Álvaro Elizalde fue electo como presidente del Senado con votos de la UDI y Evópoli.

Llévatelo:

La situación al interior de Chile Vamos se mantiene compleja tras la polémica votación de la presidencia del Senado, en la que resultó ganador Álvaro Elizalde (PS), con votos de la UDI y Evópoli, que causó rechazo en Renovación Nacional (RN) y abrió la posibilidad sobre el fin del principal conglomerado de la oposición.

Manuel José Ossandón, quien fue el candidato de RN a la presidencia de la Cámara Alta, declaró el pacto como quebrado, postura que compartió el ex precandidato presidencial y militante histórico de RN, Mario Desbordes.

"Yo creo que Chile Vamos no tiene mucho sentido hoy día y hay muchas diferencias", señaló, agregando que "buena parte de la UDI se siente más cómoda con Republicanos que con Renovación; lo mismo un sector de Renovación; se sienten más cómodo con Republicanos y con la UDI dura".

"Dentro de los partidos hay diferencias fuertes hoy día", enfatizó Desbordes, calificando el estado de reflexión de su colectividad como "una cachetada de payasos, no tiene ningún efecto más que un poco de ruido", por lo que "la directiva tiene que convocar luego, dentro de la Renovación, a los estamentos que correspondan para tomar una decisión" sobre la continuidad del partido en la coalición.

EL RESTO DE CHILE VAMOS DEFIENDE EL ACUERDO

El presidente del gremialismo, Javier Macaya, manifestó que "el acuerdo de gobernabilidad que se logró le hace bien a Chile, permite hacer un contrapeso real a las malas decisiones que pueda tomar el Gobierno de Gabriel Boric, pero sobre todo la constituyente", dejando en evidencia que la UDI se mantiene a favor de la negociación alcanzada.

Por su parte, el senador Felipe Kast (Evópoli) acusó que el senador Ossandón "estaba tan obsesionado con ser presidente del Senado, que incluso estuvo dispuesto a ofrecer cuatro votos a Giorgio Jackson de Chile Vamos, sin que ninguno de nosotros supiera".

Lo anterior, según estima Kast, "llevó a Renovación Nacional a una situación muy compleja" ya que le ofrecieron que en el pacto tuvieran "una elección democrática de quién era la persona que podía representarnos de mejor manera como presidente del Senado" y, "claramente Ossandón no genera la confianza suficiente para ocupar ese cargo".

Tras el anuncio del estado de reflexión de RN informado por el timonel Francisco Chahuan, se espera una declaración oficial respecto a las conclusiones a las que llegó la comisión política del partido.

Para la cientista política Claudia Heiss, "viene mostrándose una fractura importante en la derecha hace ya bastante tiempo, y de alguna manera eso responde a un fenómeno más general de fragmentación del sistema político que hemos visto en todos los sectores, pero por cierto que no va a haber la disciplina partidaria que hemos tenido hasta hoy".

"Creo que nos podemos ir olvidando de la disciplina partidaria en términos generales, porque ya lo vimos también con el retiro del 10 por ciento, o sea, estamos en un proceso de creciente dificultad para disciplinar votos", estimó la académica de la U. de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter