Ricardo Lagos respecto a la migración: "En Chile debiéramos tener los brazos abiertos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras presentar un libro sobre el "Winnipeg", el ex mandatario reflexionó sobre "si estamos a la altura" de esa gesta: "A ratos pienso que no, me preocupa enormemente".

Aseguró que el Gobierno "debe firmar" el pacto migratorio de la ONU.

Ricardo Lagos respecto a la migración: 
 ATON
Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) participó este lunes en Santiago en la presentación del libro "Pablo Neruda y el Winnipeg", en el marco del 80° aniversario de la llegada a Chile de más de 2.000 exiliados españoles a bordo del buque.

Tras el lanzamiento del texto de Fundación Neruda, que contó con la asistencia de más de 400 personas en el edificio del ex Congreso, Lagos aprovechó de reflexionar sobre el legado de la empresa que, hacia el final de la Guerra Civil española (1936-1939) y por gestión del poeta, evacuó rumbo a Valparaíso a los republicanos desplazados en Francia y la actitud que, a su juicio, tiene hoy el Estado chileno frente a la migración.

"Chile reaccionó y fue capaz de abrir los brazos. Pregunto, entonces, si ahora las condiciones son similares y si estamos a la altura de lo que hicimos ayer. A ratos pienso que no, y eso me preocupa enormemente", dijo el ex gobernante.

"Creo que en Chile - que supimos también cómo nos recibieron fuera cuando tuvimos problemas- debiéramos tener los brazos abiertos, porque ahora son muchos (los desplazados) y la migración es un fenómeno que está para quedarse, sea por razones políticas - veamos lo que ha significado la Guerra Civil en Siria-; sea por razones económicas, por tener un mejor futuro; o sea por el cambio climático. Es un tema muy importante", señaló Lagos.

"Chile debe firmar el protocolo de migración", sentenció el ex Presidente, haciendo alusión al Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular que firmaron 164 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas el pasado 10 de diciembre, en Marrakech (Marruecos), y donde el Gobierno de Sebastián Piñera se abstuvo, desatando fuertes críticas de la oposición.

Al explicar las razones por las que decidió que Chile no suscriba el Pacto Global, el Presidente Piñera aseguró que el acuerdo "no resguarda adecuadamente los legítimos intereses de Chile y los chilenos".

Lagos Escobar también se refirió a otro pacto que el actual Mandatario decidió no firmar: el Acuerdo de Escazú, el primer tratado vinculante en política ambiental de la región, que contiene disposiciones para proteger a los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

"(El acuerdo) es muy importante, Chile lo lideró y cuando llegó el momento de firmar, no lo firmamos. Creo que eso es malo para Chile", afirmó el ex jefe de Estado.

Este lunes, en el marco de la Cumbre para la Acción Climática, que arrancó en la sede de Naciones Unidas, Piñera -sin precisar fechas- se abrió a la posibilidad de suscribir a Escazú, aunque aclaró que están haciendo observaciones para corregir algunos puntos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter