Justicia cerró investigación y confirmó suicidio del Presidente Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De forma unánime, la Corte de Apelaciones confirmó la decisión del juez Mario Carroza.

El derrocado Mandatario se suicidó en La Moneda, según el tribunal.

Llévatelo:

Justo cuando se conmemora un año más de la muerte del Presidente Salvador Allende tras el Golpe militar que lo derrocó, la Corte de Apelaciones de Santiago cerró definitivamente la investigación en torno a las causas que llevaron a su fallecimiento.

La tercImagenera sala del tribunal de alzada capitalino de manera unánime confirmó la decisión tomada en diciembre pasado por el ministro instructor Mario Carroza, quien decretó el cierre del sumario y rechazó la petición de nuevas diligencias de uno de los querellantes.

En esa oportunidad, Carroza confirmó que el presidente Allende se suicidó en La Moneda, tras las pericias que hicieron distintos expertos internacionales, y que fue corroborada el 23 de mayo a partir de la exhumación de sus restos mortales.

Fue un doble balazo disparado por un AK-47 el que acabó con la vida del líder de la "revolución a la chilena", según lo estableció la justicia, disparada por el propio Allende en su contra el 11 de septiembre de 1973, hace exactamente 39 años.

Resistió hasta el final

La confirmación del suicidio de Allende por parte de la Justicia fue recibida con tranquilidad por sus familiares, asegurando que lo enaltece en su papel como mandatario que respeta las leyes. Para su hija, la senadora Isabel Allende, "se ha sentado una verdad jurídica que en nada quita el valor, la integridad y la consecuencia del Presidente Allende".

"Él llega a esa acción porque no estaba dispuesto ha dejarse humillar, pero desde muy temprano presentó resistencia hasta donde fue humanamente posible, es un orgullo. Es importante que el pueblo chileno lo sepa, eso enaltece a Salvador Allende, porque sabemos que él se quedó en La Moneda porque él sabía que los presidentes constitucionales tienen que ejercer el mandato hasta el final", detalló.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter