Con temas pendientes: Congreso inicia su última semana antes del receso legislativo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Pensión Garantizada Universal y el estado de excepción en la macrozona sur son algunas de las iniciativas que se deben resolver.

"El lunes va a ser todo el día para despachar esos proyectos", afirmó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), sobre la PGU y el financiamiento de la misma.

En tanto, desde Renovación Nacional insisten en que es necesario un estado de sitio en La Araucanía.

Con temas pendientes: Congreso inicia su última semana antes del receso legislativo
 ATON (referencial)

De ser necesario, desde algunas bancas se está estudiando el cumplir con un turno veraniego durante febrero.

Llévatelo:

Ad portas del receso legislativo de febrero, el Congreso inicia este lunes su última semana de trabajo con varios temas importantes que aún están pendientes, entre ellos el estado de excepción en la macrozona sur y la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Sobre este último proyecto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), destacó que están trabajando en coordinación con el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, y con el Gobierno actual para realizar las correcciones y mejoras para que el proyecto pueda ser despachado el lunes en la Sala y termine de ser aprobado el miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados.

"El lunes tenemos Comisión de Hacienda a las 10:00 horas y a partir de las 12:00 horas tenemos sesiones sucesivas para votar la Pensión Garantizada Universal y el financiamiento de la misma. El lunes va a ser todo el día para despachar esos proyectos", detalló.

Tras eso, Rincón señaló que "el miércoles accionará la Cámara", donde "nosotros esperamos que sea ratificado lo que hemos trabajado en el Senado, porque se ha trabajado en coordinación estrecha con las y los diputados y los equipos del gobierno electo de Gabriel Boric y el del Presidente actual".

Desde la Cámara Baja, el vicepresidente Francisco Undurraga (Evópoli) confirmó que el objetivo es que esa Corporación la despache el miércoles. "El compromiso del Senado en materia de la PGU es sacarlo el lunes y espero que así sea, no sólo porque es un proyecto importante para este Gobierno, sino que es importante para todos los pensionados de Chile", instó también.

La intención del Ejecutivo desde el inicio ha sido que la PGU sea despachada del Congreso durante enero, a fin de promulgarla a tiempo para que los primeros pagos inicien en febrero.

DEBATE POR ESTADO DE EMERGENCIA; DIPUTADO RN SOLICITA EL DE SITIO

En tanto, otro tema que se debe resolver esta semana es el estado de emergencia en la macrozona sur, que por Constitución debe renovarse cada 15 días con el visado del Congreso, a solicitud del Gobierno -que ha confirmado que seguirá pidiéndolo-, pero que, debido al receso legislativo de febrero, se estima que no se podrá continuar votando durante ese mes.

Ante esto, el diputado RN Miguel Mellado, que representa a La Araucanía, afirmó que debido a los últimos hechos de violencia que se han registrado en la macrozona, entre ellos cuatro muertes, es necesario un estado de sitio, algo que fue descartado desde el Gobierno.

"Todos los recursos que están involucrados en esto de logística, de vehículo, de personal, son por 15 días, (por lo que) se requiere una planificación de largo plazo", puntualizó el parlamentario.

En esta línea, Mellado indicó que "lo que queda es seguir con el estado de excepción, nosotros hubiéramos requerido el estado de sitio -que es un poco más fuerte- producto de los asesinatos y dado que la inteligencia todavía no está funcionando para anticiparse a estos hechos".

"Creo que hay un análisis estratégico que falta hacer en el estado de excepción que hoy se está llevando a cabo por parte de las fuerzas de orden y seguridad", afirmó el diputado.

De ser necesario, desde algunas bancadas se está estudiando el cumplir con un turno legislativo veraniego durante febrero para poder tramitar temas que sean considerados de urgencia.

La diputada PPD Andrea Parra, que también representa al otrora Novena Región, apuntó que "la norma constitucional obliga a pensar en un mecanismo de este tipo si el Gobierno va a seguir solicitando la prórroga hasta el cambio de mando".

Sin embargo, reprochó la presencia militar en la zona, que se mantiene desde el 12 de octubre, cuando fue decretado el primer período del estado de emergencia. "Se necesita que las policías y el Ministerio Público fortalezcan la inteligencia, más que el aparataje de guerra. La Araucanía no puede ser el escenario de una parada militar constante", emplazó la parlamentaria de oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter