Delgado descartó estado de sitio tras cuatro homicidios por violencia rural en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No es viable implementarlo, menos en el tiempo que queda de aquí al 11 de marzo", dijo el ministro del Interior, pero confirmó que La Moneda seguirá solicitando prórrogas del estado de emergencia que rige desde octubre.

En tanto, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, emplazó a "sacarse la venda de los ojos" ya que, según afirmó, "aquí hay terrorismo".

"Es necesario que hoy sí se inicien procesos de paz, de reestructuración, una comisión de verdad y justicia histórica", planteó, por su parte, la diputada electa mapuche Ericka Ñanco.

Delgado descartó estado de sitio tras cuatro homicidios por violencia rural en La Araucanía
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó decretar un estado de sitio en la macrozona sur luego de los tres asesinatos que ocurrieron esta semana en La Araucanía y un cuarto en el Biobío, zonas que desde el 12 de octubre están bajo estado de emergencia.

Ayer viernes otras dos personas fueron asesinadas en un incidente ocurrido en el sector Chacamo, en la ruta que une las comunas de Carahue y Tirúa, muertes que sumaron a los otros dos homicidios que enlutaron el martes a la zona: los del trabajador forestal César Millahual y el parcelero Joel Ovalle.

"El estado de sitio, tal como lo dijimos en su oportunidad, no es viable implementarlo, menos en el tiempo que queda de aquí al 11 de marzo", aclaró Delgado, confirmando, no obstante, que "vamos a seguir solicitando el estado de excepción constitucional (de emergencia), para poder brindar la seguridad".

El titular de Interior aseguró que durante los más de tres meses de vigencia de la medida "hemos logrado cifras importantes, de desbloqueos de caminos, de incautación de armas, incautación de vehículos, robo de madera; y 118 detenidos desde que comenzó el estado de excepción".

GOBERNADOR EMPLAZA A LA MONEDA

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, emplazó a las autoridades a nivel central. "Éstas son las cosas reales que pasan en la región", enfatizó, llamando a "que nos saquemos la venda de los ojos porque aquí hay terrorismo, hay violencia extrema y lo que no queremos más es tener casos como el de don Joel Ovalle o las últimas muertes que hemos tenido en la La Araucanía", insistió.

"Nos preocuparemos de llevar la información a nivel central, ya sea a este Gobierno o al que venga, porque la situación que se está viendo son situaciones extremas que los pareceleros vienen viviendo hace muchos años", insitió la autoridad.

"HAY QUE JUGÁRSELA PARA QUE LA REGIÓN VUELVA A LA PAZ"

En tanto, el diputado Jorge Rathgeb (RN) fustigó los "hechos inaceptables en La Araucanía" que "nuevamente dos fallecidos; prácticamente esta semana un promedio de un fallecimiento, un asesinato, por día. Situación que debe terminar, debe acabar, no importando cuál es la razón de esto".

"En la Región de La Araucanía no estamos acostumbrados a este tipo de hechos y no nos podemos acostumbrar. Hago el llamado a todas las autoridades, a todos los poderes del Estado, a actuar, a jugársela, para que la Región de La Araucanía vuelva a la paz".

DIPUTADA ELECTA MAPUCHE PIDE "COMISIÓN DE VERDAD Y JUSTICIA HISTÓRICA"

Por su parte, la diputada electa Ericka Ñanco (RD), dirigenta feminista mapuche, planteó que "lo que está pasando es gravísimo, no puede ser que en menos de una semana hayan cuatro personas asesinadas".

"Acá claramente tiene que haber un control mucho más exhaustivo de las fuerzas de orden público y de las investigaciones que se tienen que hacer al respecto, porque de todas maneras tienen que ser condenables y se tiene que empezar el proceso de investigación", sostuvo.

Asimismo, expuso que "es necesario que hoy sí se inicien procesos de paz, de reestructuración, una comisión de verdad y justicia histórica, de reparación principalmente a las víctimas que hoy no han tenido siquiera un ápice de poder estar al centro de la discusión".

Recordó, además, que "a la mayor cantidad de mapuche que han sido condenados se les ha tildado de violentos y finalmente se ha descubierto que ha habido muchos montajes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter