El Gobierno criticó "tono electoral" de Yasna Provoste en Cuenta Pública del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es muy probable que la senadora Provoste haya adelantado su anuncio electoral al día de hoy, es bastante evidente que eso ocurrió de esa manera", dijo el vocero Jaime Bellolio.

Mientras que siguen los roces entre el PPD y PS por eventuales apoyos a la presidenta del Senado, quien informará sobre su posible candidatura presidencial este viernes.

El Gobierno criticó
 ATON

"Chile tiene una gran deuda en cuanto a las graves violaciones de derechos humanos", señaló Provoste en su cuenta pública, en relación a la petición de indulto.

Llévatelo:

El Gobierno criticó el "tono electoral" de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), al realizar este jueves la cuenta pública del Congreso Nacional y a un día de que anuncie cuál será su decisión respecto a una posible candidatura.

Durante la Cuenta Pública, la senadora mencionó el acuerdo de mínimos comunes, además de solicitar una reforma a Carabineros y una comisión de reparación para víctimas de violación de DDHH. 

Respecto al "indulto" que buscan dar a aquellas personas que detenidas en el marco del estallido social, la senadora DC señaló que "no debemos temer al debate parlamentario, no podemos eludir la deliberación democrática que es camino de la racionalidad y el entendimiento, que conduce a la justicia y a la paz", aludiendo a la posibilidad de ofrecer una "salida política a un problema real que se agudiza con el correr de los tiempos".

"En poco meses se van a cumplir dos años desde el inicio del estallido social y es claro que Chile tiene una gran deuda en cuanto a las graves violaciones de derechos humanos realizados por agentes del Estado durante las manifestaciones", remarcó.

DISCURSO CON "EVIDENTE" TONO ELECTORAL

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, salió al paso y criticó el tono de Provoste. "A mí me tocó como parlamentario estar en todas las anteriores cuentas públicas que hacían la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado y la verdad es que obviamente uno queda un poco sorprendido por la diferencia de tonos", acotó.

En compsración, "es muy probable que la senadora Provoste, que nos dijo a todos los chilenos que el día de mañana iba a hacer un anuncio electoral, lo haya adelantado al día de hoy, es bastante evidente que eso ocurrió de esa manera", reprochó el portavoz.

A su vez, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, criticó que "se hizo mención a la situación de quienes han sido mal denominados 'presos políticos' ", recordando que "son los tribunales los que deben zanjar el futuro procesal de aquellas personas que cometieron graves delitos".

ROCES PS-PPD POR GESTOS A PROVOSTE

En la última jornada se dio a conocer una fotografía que muestra a diputados del Partido por la Democracia junto a Provoste, y que según se trascendió, sostuvieron una larga reunión que podría llevar a que se decanten en favor de la futura posible candidata, lo que complejiza el panorama, pues el PPD institucionalmente apoya a Paula Narváez (PS) y la directiva, tras el bullado encuentro de sus legisladores, salió a reafirmar su respaldo.

Al respecto, el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, subrayó que "un consejo nacional proclamó a Paula Narváez, tendrá que ser otro consejo nacional, por mayoría democrática, que cambie de posición".

Y respecto de declaraciones como la de la diputada Andrea Parra o el senador Jaime Quintana, quienes ya confirmaron su apoyo a Provoste, Vidal sostuvo que, "por ahora, son opiniones personales que no alteran la línea política del partido definida democráticamente, reitero, por unanimidad hace menos de dos meses".

Mientras que el diputado Jaime Naranjo (PS) acusó deslealtad. Esa reunión "refleja todo lo que tiene desprestigiada a la política y que la ciudadanía rechaza: la traición, la deslealtad, el engaño, de tal manera que en términos políticos hay sumas que restan y yo creo que lo que ayer ha ocurrido es justamente un evento que la gente rechaza, que es que las cosas se hagan entre cuatro paredes, que los candidatos se designen a través de la cocina", fustigó.

Aún así, "a nosotros nos tiene absolutamente tranquilos y seguiremos adelante por nuestro proyecto político que impulsa Paula Narváez", enfatizó.

PABLO VIDAL: EL PPD DA SEÑALES CONFUSAS

El diputado Pablo Vidal hizo "un llamado a la calma a poder poner siempre por delante nuestras convicciones".

"El error que se cometió ayer por parte de los diputados del PPD al sacarse esa fotografía con la senadora Provoste es una señal confusa -lamentó- Nosotros estamos defendiendo un programa, un proyecto político y una candidatura que son coherentes".

"Para lo que nos estamos preparando nosotros, desde el comando de Paula, es para que ojalá tengamos unas primarias ciudadanas", cerró.

Provoste concretará mañana viernes lo que ella adelantó como un "anuncio electoral", en la comuna de Vallenar, Región de Atacama, la que ella representa como senadora. Está previsto que el acto parta a las 12:00 horas, y se espera sea extenso y que la posible abanderada no hable hasta las 13:00.

De momento, no se conoce si también se referirá a la demanda del PS para que lleven a cabo una consulta ciudadana para definir a la carta única de la Unidad Constituyente entre Narváez, Carlos Maldonado del Partido Radical y posiblemente Provoste.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter