Fiscal Raúl Guzmán ganará más de 16 millones como secretario del Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Más que un senador, que un diputado, más que un presidente de la República", destacó el líder de la Cámara Alta, Jaime Quintana.

Fiscal Raúl Guzmán ganará más de 16 millones como secretario del Senado
 ATON

De este monto, se descuenta una cantidad indefinida por impuestos y recursos destinados a la previsión.

Llévatelo:

El fiscal regional Raúl Guzmán, nominado por los comités parlamentarios para asumir como secretario del Senado, ganará mensualmente 16 millones 150 mil pesos brutos.

De este monto, se descuenta una cantidad indefinida por impuestos y recursos destinados a la previsión, según los canales oficiales de comunicación de la presidencia de la Cámara Alta.

El presidente de la corporación, Jaime Quintana (PPD), explicó que quien toma este cargo "gana más que un senador, más que un diputado, más que un Presidente de la República y que muchos otros".

En esa línea, "al menos esta mesa de lo que se preocupó es de una disminución de esa remuneración", acotó el legislador.

Cabe recordar que Guzmán fue nominado para secretario tras dos etapas: el proceso de selección de una consultora externa y la votación de los comités, que escogieron un nombre para proponer en la Sala.

El tráfico de influencias

Guzmán es actualmente jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur que investiga -a través del fiscal Víctor Núñez- la denuncia del alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, contra el senador Manuel José Ossandón (RN) por tráfico de influencias.

En este contexto se han generado sospechas en torno a la votación de algunos políticos a favor de la nominación de Guzmán como secretario del senado, debido a que el fiscal regional mantiene en curso diversas investigaciones a políticos, lo que podría generar suspicacias con respecto a la resolución de estos casos. 

En esta línea Ossandón aseguró que votó para nominar a Guzmán por sus capacidades profesionales, y no por algún otro motivo. 

"Ni siquiera se me había ocurrido. No veamos debajo del agua, esta es una persona que termina su cargo, que tiene un tremendo curriculum y que ganó un concurso. En ese sentido soy transparente, y no creo que sea la forma de defender a nadie", señaló el ex precandidato presidencial.

Quintana sostuvo que las críticas a la posible designación le parecen "muy injusta, porque significa instalar un manto de dudas en base a presunciones, a ningún hecho concreto. Significa que un fiscal que ha sido exitoso, porque nadie lo cuestiona, es uno de los fiscales que tiene la menor cantidad de causas archivadas y la única condena por delitos terroristas en Chile, nadie duda los méritos que él tiene como fiscal".

"Está terminando su periodo de fiscal, entonces suponer que alguien en un cargo completamente distinto, de otra naturaleza incluso jurídica, va a tener injerencia en la Fiscalía, no es solo pensar mal del Senado gratuitamente, es pensar también mal de la Fiscalía y eso yo creo que es inaceptable", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter