Girardi, Pugh y Kast son los senadores que más han gastado en difusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres han utilizado casi 72 millones de los 357 millones de pesos que suman todos los integrantes de la Cámara Alta.

Estos recursos están considerados dentro de las asignaciones por "gastos operacionales".

Girardi, Pugh y Kast son los senadores que más han gastado en difusión
 ATON

Entre el senador PPD, RN y Evópoli han utilizado casi el 20 por ciento del total de todos los integrantes de la Cámara.

Llévatelo:

Un total de 357 millones gastaron todos los integrantes del Senado entre el 11 de marzo y septiembre de este año en materia de difusión.

Según La Segunda, la cifra es acorde con la última información disponible de la Cámara Alta y está considerada dentro de las asignaciones por "gastos operacionales", con las que cada parlamentario debe financiar actividades territoriales, telefonía y traslado, de acuerdo con sus necesidades particulares.

El ítem de "difusión" está destinado a "financiar la provisión de productos o servicios para difusión de la actividad del senador" en su función parlamentaria, determinó la resolución 4 del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del 29 de junio.

Los gastos de imprenta, fotografía, grabación, filmación, contratación de espacios en radios, sitios de Internet, redes sociales, canales local de televisión, revistas o diarios (siempre locales) y la compra de libros, revistas y publicaciones papel y electrónicas están permitidas para el gasto precisado.

Los que más y menos han gastado

El senador del PPD Guido Girardi, con 26 millones 53 mil pesos, es el que más ha gastado en "difusión", dinero que no ha destinado a la contratación delegaciones, pero que sí ha utilizado para financiar espacios en radios locales cada cierto tiempo y para la distribución de folletos informativos, con el objetivo de "generar procesos educativos sobre las leyes".

El segundo en el ranking es el senador RN Kenneth Pugh, con unos aproximados 25 millones 722 mil pesos, gastados en espacios en canales y radios locales y el mayor monto en la apertura de oficina virtual en lugar de instalar oficinas territoriales, para hacer "política del siglo XXI", que aunque no estaban considerados en "difusión" se autorizó su cargo al ítem.

El tercero en la lista es el senador de Evópoli Felipe Kast, quien gastó alrededor de 20 millones 398 mil pesos en "explicar y difundir las agendas legislativas que impulsamos, principalmente de infancia, tanto a nivel digital como con material impreso que entregamos en las 32 comunas de la región y en las cinco sedes de Temuco, Angol, Villarrica, Nueva Imperial y Victoria", además de servicios radiales, detallaron desde su equipo.

Por contraparte, los senadores que menos han gastado son el RN José García Ruminot, con poco más de 45 mil pesos, seguido del UDI Iván Moreira, con más de 148 mil pesos, y el de País Progresista Alejandro Navarro, con casi 685 mil pesos en el período mencionado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter