Gobierno renovará la suma urgencia de la amnistía a los presos del estallido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La decisión se tomó considerando que, a un día de que termine el plazo para votar el proyecto en el Senado, todavía no están asegurados los 26 votos para su aprobación.

Así las cosas, se prevén dos semanas más de negociaciones para evitar que la iniciativa se caiga.

Gobierno renovará la suma urgencia de la amnistía a los presos del estallido
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno impuso a los senadores oficialistas dos semanas más de negociaciones para poner en votación el proyecto que busca otorgar una amnistía a algunas personas en prisión preventiva desde el estallido social, cuya suma urgencia vence este miércoles.

Según La Tercera, a pesar de dicho plazo, tras la reunión de comités de este lunes, las tablas de este martes y de mañana miércoles no incluyen a la iniciativa, cuya tramitación fue acelerada hace 15 días por el Gobierno, a petición de la parlamentaria independiente Fabiola Campillai.

En concreto, al dar cuenta de que no están los 26 votos para aprobar el proyecto -e inevitablemente se requiere de al menos un apoyo desde la derecha-, el Ejecutivo renovará la urgencia, medida que se traduce en una prórroga del plazo para votar.

Cabe recordar que los acercamientos en esa línea entre la senadora Campillai y su par de RN Manuel José Ossandón quedaron en nada, pues ella lo acusó de pedirle que, a cambio de su voto a favor, la independiente apoye un eventual indulto a ex agentes de la dictadura condenados por crímenes de lesa humanidad.

Desde que se instaló la urgencia que existen aprensiones en el oficialismo, que ha insistido al Gobierno que su posible rechazo en ambas cámaras impedirá que una norma en esta línea vuelva a plantearse por un año.

Por lo demás, algunos senadores del PS y del PPD cuestionaron que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, priorizara este proyecto, dado que su inminente caída podría alimentar las posturas dentro la Convención Constitucional que buscan eliminar la Cámara Alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter