Inminente rechazo de acusación constitucional contra jueza Donoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el momento 22 senadores manifestaron estar en contra de la acción que se votará este jueves.

De esta forma ya se llegó al quórum de los 22 votos para tomar una decisión.

Inminente rechazo de acusación constitucional contra jueza Donoso
 ATON

Solamente tres senadores han apoyado la acusación constitucional.

Llévatelo:

El Senado está ad portas de rechazar la acusación constitucional en contra de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso, la magistrada que presidió la comisión que concedió la libertad a Hugo Bustamante, sindicado como el autor del crimen de la adolescente Ámbar Cornejo.

En una extensa sesión, al menos 22 senadores ya se pronunciaron en contra de la acción: Luz Ebensperger (UDI), Claudio Alvarado (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Ignacio Latorre (RD), Carolina Goic (DC), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Rabindrantah Quinteros (PS), Alejandro Navarro (PRO), Pedro Araya (ind-PPD), Jorge Pizarro (DC), Adriana Muñoz (PPD), Carlos Montes (PS), José Miguel Insulza (PS), Carmen Gloria Aravena (ind), Felipe Harboe (PPD), Jaime Quintana (PPD), Alejandro Guillier (ind), Carlos Bianchi (ind), Juan Pablo Letelier (PS) e Isabel Allende (PS).

Mientras que solamente tres apoyan el libelo -Iván Moreira y Jaqueline van Rysselberghe, de la UDI, y Marcela Sabat, de RN- y uno se abstuvo al menos respecto al primer capítulo del texto, que acusa notable abandono de deberes de la jueza.

Con esta cantidad de votos y los tres senadores que se inhabilitaron (Francisco Chahuán, Guido Girardi y Manuel José Ossandón), es imposible la aprobación del libelo.

Pese a que la decisión ya se cerró este miércoles, la discusión en el Senado seguirá a partir de las 09:00 horas de este jueves con la participación de los ocho senadores restantes.

Uno de los abogados defensores, Jaime Winter, comentó que "estamos en un proceso que queda pendiente hasta mañana y por lo tanto no corresponde que esta defensa ni que la ministra Donoso hable en este momento (...) no podemos hablar hasta que se termine la votación".

"Lo único que podemos decir es que esto se ha desenvuelto de una manera seria, como corresponde a la instancia en la que estamos", dijo.

La ministra estaba acusada debido a que presidió, en 2016, la comisión sobre libertades condicionales del tribunal de alzada que ese año otorgó el beneficio a Hugo Bustamante, quien cumplía condena en prisión por un doble homicidio y hoy es imputado por el crimen de la menor Ámbar Cornejo en Villa Alemana.

Senadores cuestionan acusación

Durante el debate de la tarde, la senadora Luz Ebensperger (UDI) comentó que "no creo que ni la ministra Donoso ni el Congreso ni el Ejecutivo sean responsables de la muerte de Ámbar, el culpable de esa trágica muerte, que a todos nos impactó, es Hugo Bustamante Pérez".

El también gremialista Claudio Alvarado sostuvo que "no es procedente sostener que se habría incurrido en la causal de notable abandono de deberes por aplicar leyes de defectuosa factura".

Por su parte, Juan Pablo Letelier (PS) dijo que "esta acusación yo siento que está motivada más bien por el asesinato trágico de Ámbar. La acusación no le va a devolver la vida a nadie, es una situación que pareciera más bien reactiva".

Su par socialista Isabel Allende, en la misma línea, consideró que el libelo "más bien se sustentó en cierta emocionalidad y, por supuesto, la empatía que puede generar en todos nosotros el condenar el atroz crimen de Ámbar".

El senador Francisco Huenchumilla (DC) aseguró que se trata de "una de las acusaciones más débiles que me ha tocado ver en el tiempo que llevo como senador".

El senador Alejandro Guillier (Ind) recalcó que "sería una injusticia, incluso más aún, creo que no corresponde destituir a un juez de la República, a una jueza en este caso, por cumplir una ley de la cual muchos son responsables".

Mientras que la también independiente Carmen Gloria Aravena pidió "perdón a nombre de la sociedad a la familia de Ámbar y otras muchas familias que, habiendo liberado gente que quizás no debió haber sido liberada, hoy están sufriendo daños. Pero hoy no considero que los antecedentes que aquí se han expuesto den para una destitución". 

La sesión se retomará a las 09:00 horas de este jueves para concretar formalmente la votación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter