Límite a la reelección: Retroactividad genera tensiones de cara a votación en el Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cámara Alta está convocada este martes para debatir la iniciativa, que requiere 26 votos a favor.

Varios parlamentarios han anunciado que se inhabilitarán.

Límite a la reelección: Retroactividad genera tensiones de cara a votación en el Senado
 ATON

"Yo espero altura de miras porque el debate previo ha sido bastante poco cuidadoso y mucha tensión, mucha interpelación", dijo la presidenta del Senado.

Llévatelo:

La Sala del Senado está convocada este martes en la tarde para votar el proyecto de ley que establece un límite a la reelección de parlamentarios y otras autoridades, debate que ha sido postergado en varias oportunidades y que genera tensiones al interior del Congreso.

La propuesta establece que los diputados tengan un máximo de dos reelecciones, es decir 12 años en el cargo, y que los senadores puedan optar a sólo una reelección, para sumar como máximo 16 años en el cargo.

Se busca que esto sea retroactivo, con lo que el número de senadores que no podrían volver a postular al cargo es de 13.

Varios parlamentarios incumbentes han anunciado que se van a inhabilitar en lo que respecta a la retroactividad, pues acusan que detrás de todo esto hay un interés de sacarlos "por secretaría".

El senador independiente Alejando Navarro confirmó que en "la retroactividad, por ser incumbente, me voy a inhabilitar. Creo que debieran hacerlo todos los incumbentes. Tengo la convicción de que los efectos políticos van aparejados de una medida política".

La disposición requiere 26 votos para su aprobación, por lo que su par PPD Felipe Harboe advirtió que "si mañana un senador o senadora se inhabilita, se abstiene, es lo mismo que estar rechazando".

"Son fórmulas para esconder una decisión, aquí lo único que va es que el senador o senadora vote a favor del límite retroactividad. De lo contrario, va a esta defendiendo su continuidad", cuestionó.

Al mismo tiempo, el senador PPD Guido Girardi dijo que "siendo que cada una de las opciones tiene aspectos positivos o negativos, voy a votar a favor del término a la reelección".

"En el tema de la retroactividad, como se ha solicitad por muchos que los incumbentes nos inhabilitemos, yo me voy a inhabilitar", adelantó.

Presidenta del Senado pide "altura de miras"

A su vez, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), pidió altura de miras, considerando que en la sesión anterior donde se iba a votar este texto hubo acusaciones, incluso, de "matonaje".

"Yo espero altura de miras porque el debate previo ha sido bastante poco cuidadoso y mucha tensión, mucha interpelación, entonces yo espero que mañana prime el análisis serio, riguroso de lo que significa una iniciativa que va a tener por cierto un impacto muy importante de aquí en adelante a las postulaciones de elección popular y por cierto impacta también en las personas que hoy día están ejerciendo más de dos periodos", aseveró.

Uno de los partidos más perjudicados por este proyecto es la UDI, pese a lo cual su jefe de bancada, Iván Moreira, defiende la iniciativa y aseguró que nadie debería inhabilitarse.

"Nosotros entendemos que este es un proyecto polémico, debatible, pero no podemos estar pensando en legislar con trajes a la medida", apuntó.

El legislador sostuvo que "nadie debiera usar la figura de inhabilitarse, que cada uno tiene que votar en conciencia, lo que sí le digo: no podemos tener un proyecto de ley del límite a la reelección si no se aprueba la retroactividad, eso fuere así sería verdaderamente una burla para la ciudadanía".

Lo respaldó el jefe de comité de RN, Rodrigo Galilea, quien sostuvo que "la gran mayoría, sino la unanimidad de los senadores de RN, está por aprobar el proyecto tal como viene, es decir, con límite y aplicándole la norma a quienes estamos en ejercicio".

Mientras que desde la Cámara de Diputados, donde debe ser votado tras salir del Senado, un grupo de parlamentarios -entre los que están Pepe Auth (IND), Juan Luis Castro (PS), Issa Kort (UDI)- hizo circular una carta rechazando la posibilidad de que la retroactividad quede fuera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter