Oposición pide cambios en el TC para abrirse a reforma en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Harboe y Álvaro Elizalde apuntaron a reformar el TC, denominado por la oposición como la "tercera cámara".

El Gobierno criticó la postura de los parlamentarios.

Oposición pide cambios en el TC para abrirse a reforma en Carabineros
 ATON (Archivo)

Harboe descartó la posibilidad de un acuerdo nacional.

Llévatelo:

Senadores de oposición condicionaron el proyecto de modernización de Carabineros, apuntando a la necesidad de una reforma al Tribunal Constitucional antes de aprobar esta iniciativa.

El debate se inició luego de que el senador Felipe Harboe (PPD) indicara a La Tercera que "un gran acuerdo sobre Carabineros o en materia de seguridad y cualquier acuerdo político en Chile, a mi juicio, pasa por cómo vamos a resolver el problema que tenemos con el Tribunal Constitucional".

"Basta que hagamos un acuerdo en alguna materia y después eso no le guste a un grupo de senadores o diputados de la UDI o la derecha y vamos a terminar en el TC y va a ser el TC el que nos diga: '¿Sabe? Esto sí y esto no'. Yo no estoy disponible para eso", añadió.

A estas palabras se sumó el senador Álvaro Elizalde (PS), quien aseveró que "es por tanto imprescindible abordar una reforma integral del Tribunal Constitucional para avanzar hacia una mejor democracia. En caso contrario, obviamente todos los cambios que se establezcan en instituciones que son fundamentales para el país no van a poder entrar en vigencia".

"Por cierto la reforma a Carabineros requiere una reforma del Tribunal Constitucional para efectos de que las disposiciones que establezcan un control democrático de las policías no vayan a ser cuestionadas el día de mañana", dijo.

Gobierno: Senadores no pueden condicionar

Estas posturas tuvieron respuesta desde el Ejecutivo, donde la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que "en un liderazgo responsable, ningún parlamentario puede suponer que para avanzar en esta modernización de Carabineros debe existir ningún tema a cambio".

"En nuestro programa de gobierno está comprometida una reforma al Tribunal Constitucional, pero no pueden existir senadores, ninguno, que condicione la tramitación y la aprobación de la urgente modernización que hoy día requiere Carabineros por ningún otro proyecto", agregó.

"Los chilenos no entienden ese tipo de condicionamiento", puntualizó la ministra.

RN acusó un chantaje al Gobierno

Mientras tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, planteó que ambos temas no tienen relación y calificó esta posibilidad como un chantaje al gobierno.

"No veo a nadie yendo al TC si es que hay una buena reforma a Carabineros y, por lo tanto, no sé por qué vinculan una cosa con la otra, salvo que sea una suerte de chantaje al Gobierno diciéndole algo que a mí me parece grave: 'Estoy dispuesto a apoyar la reforma a Carabineros siempre que me saque esta otra reforma'", criticó.

Por su parte, desde el Frente Amplio, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que no se debieran condicionar ambas reformas, aunque sostuvo que las próximas semanas debieran ser claves para los cambios al TC cuando el Gobierno presente las propuestas de ministros suplentes al Senado.

"Es el momento para plantear el que no se aprueben esos nombres, a menos que o sí antes conocer la propuesta del Gobierno de reforma al TC", indicó.

Latorre dijo no creer "que el cambio a Carabineros haya que subordinarlo al cambio al TC, creo que sí hay que exigir al Gobierno la reforma, pero una reforma al TC va a demorar un año, mientras que lo Carabineros urge".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter