Presidente del Senado apoya idea de trasladar el Congreso a Santiago: "Es mucho más eficiente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Quintana planteó que no es un debate de "corto plazo" y que se debe partir posibilitando realizar sesiones de Sala en la sede de la capital.

Su par de la Cámara Baja, Iván Flores, propuso el cambio debido a los costos que, estima, significa reparar el edificio de Valparaíso.

Presidente del Senado apoya idea de trasladar el Congreso a Santiago:
 ATON

Iván Flores sostuvo que "sería más barato" destinar recursos para reparar el recinto en la capital.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), manifestó su apoyo a la idea propuesta por su homólogo de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), de llevar de vuelta los trabajos del Congreso a la sede de Santiago.

Flores, convencido de ello, reveló que hace un mes encargó un estudio sobre los costos para reparar el edificio de Valparaíso, el cual "colapsó" físicamente, que estima en 6.000 millones de pesos. En ese sentido, sostuvo que "sería más barato" destinar recursos para el recinto en la capital, que se utilizó oficialmente hasta 1973.

Quintana secundó el planteamiento porque "es mucho más eficiente tener los tres poderes del Estado funcionando en la misma ciudad", mientras que "lo que tenemos hoy día es que los dos edificios del Congreso están operativos: en ambos se puede funcionar, pero están a 120 kilómetros uno de otro".

No obstante, el senador por La Araucanía expuso que si bien actualmente "en el Senado y la Cámara es posible hacer sesiones de comisión, no es posible hacer sesiones de Sala" en la sede de Santiago.

Por ello, afirmó, "la propuesta que le hice al presidente de la Cámara es que, entendiendo que esta no es una discusión de corto plazo, debiéramos partir con el cambio legal pertinente para posibilitar el que se pueda sesionar en Sala también en Santiago".

"Esto es un tema que requiere de una conversación política, también de una conversación con el Ejecutivo porque es otro el nivel de gasto, probablemente en un comienzo podría aumentarse, pero en el futuro, en régimen, esto reduce mucho los costos de funcionamiento", recalcó el parlamentario del PPD.

Santiago versus Valparaíso

El Congreso en Valparaíso necesita, según Flores, reparaciones millonarias que parten en los 6 mil millones de pesos pero el edificio no tiene las condiciones para poder albergar las comisiones que sesionan en paralelo, por lo que habría que construir una nueva ala, que aumentaría a 15 mil millones entre dicha edificación y las reparaciones correspondientes.

Respecto a la posibilidad de trasladarlo a la sede en Santiago, las oficinas de los parlamentarios en la capital son muy estrechas por lo que no caben secretarias ni asesores. De hecho, en el caso de la Cámara de Diputados, no todos tienen oficinas, por lo que habría que acomodar el Palacio Huneeus que está justo al frente y hacer una restructuración. Esto costaría alrededor de 22 mil millones de pesos.

Pese a que el monto es mayor en Santiago, al informe que realizarán los parlamentarios se sumará los gastos que se les entrega de bono para movilización. Cooperativa preguntó cuánto gastan y al multiplicar la cifra entre cada uno de los parlamentarios, da un estimado de 852 millones al año en el caso de la Cámara Baja y 236 millones en el caso de los senadores.

Diputado PS: Un monumento a la ineficiencia

Otra voz a favor es la del diputado Leonardo Soto (PS), que representa al distrito 14 de la Región Metropolitana: "La complicación es evidente; tienes que trasladarte a tu lugar de trabajo en otra región, y a veces lo haces todos los días, en algunas ocasiones viajas dos veces al día al Congreso en Valparaíso".

"Es un monumento a la ineficiencia el hecho de que esté separado el Poder Legislativo del Poder Ejecutivo, duplica los viajes, costos de traslado, bencinas. Los funcionarios del Poder Ejecutivo, la administración pública, todos tienen que viajar también generando viáticos", aseguró.

Con una opinión similar se mostró desde el oficialismo el timonel de RN, Mario Desbordes, también diputado por la Región Metropolitana, argumentando el alto costo que implican los constantes viajes a Valparaíso.

Parlamentarios de Valparaíso: Disidentes

En general, los parlamentarios de la Región de Valparaíso son los que se oponen. Al respecto, el senador por Valparaíso Ricardo Lagos Weber (PPD), consideró que "los temas de fondo no pasan por donde esté el Congreso".

"Si queremos mejorar la fórmula, primero no pasa por decir que me voy a ahorrar 6 mil millones de pesos en Valparaíso y voy a tener que gasta 15 mil en Santiago; no es solo un tema de lucas. Y si lo que hay que mejorar es la imagen del Parlamento y la forma en que hacemos las cosas, tal vez hay que considerar otras medidas que son tanto más eficientes que esa, como sesionar días adicionales", sugirió.

En tanto, la senadora Isabel Allende, manifestó que "como parlamentaria de la Región de Valparaíso no podría estar de acuerdo".

Aunque reconoció que "si bien es cierto que propiamente el Congreso no le ha traído grandes recursos ni empleabilidad como hubiésemos querido, la verdad es que sacarlo sería -además de eso- una pésima señal".

Gobierno evitó opinar

Consultados en La Moneda, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que "es una discusión que se viene dando hace mucho tiempo y en que claramente las facultades las tiene el Congreso Nacional, todavía no es una decisión".

"Entendemos que es una evaluación que están haciendo y que ellos (los parlamentarios) tienen que explicar", agregó.

En el Congreso apuntan que el regreso del Legislativo a Santiago no es un tema nuevo, ya que se ha planteado varias veces desde que inició su funcionamiento en la Ciudad Puerto en 1990.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter