Presidente del Senado descartó existencia de "instructivo" ante polémica por asesorías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Montes (PS) explicó que se trata solamente de un informe jurídico.

"No es efectivo que la Mesa de la Corporación haya distribuido u ordenado distribuir dicho documento interno", precisaron desde la Mesa del Senado.

Presidente del Senado descartó existencia de
 ATON

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), aseguró que no existe un instructivo sobre las normas de asesorías externas.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), aseguró que no existe un instructivo sobre las normas de asesorías externas ante la investigación del Ministerio Público, calificando el documento solo como un "informe".

Luego que La Tercera informara que un texto que sintetizaba las normas para asesorías entre 2011 y 2018 habría sido entregado a los comités parlamentarios para responder ante la polémica, la Mesa del Senado entregó detalles del documento.

A través de un comunicado, plantearon que "la iniciativa de requerir un estudio al fiscal del Senado no emanó de la Mesa de la corporación".

Además, aseveraron que "el texto no tiene carácter de instructivo. Se trata de un informe que se limita a precisar la evolución de las normas y criterios que sobre la materia ha registrado el propio Senado, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y diversos textos legales".

"No es efectivo que la Mesa de la Corporación haya distribuido u ordenado distribuir dicho documento interno a personas que cumplan labores de asesoría parlamentaria", precisaron.

"La única instrucción de esta Mesa ha sido colaborar en la investigación que el Ministerio Público se encuentra realizando. Como se ha informado, con ese objeto hemos procurado establecer, de forma pública y transparente, un contacto formal con la Fiscalía", puntualizaron.

Pese a que Montes había precisado que se trataba de un "instructivo o conjunto de orientaciones", durante esta jornada comentó que "no hay ningún instructivo, aquí hay un informe que solicitó una bancada parlamentaria. Este informe no se ha distribuido, la Mesa no ha pedido que se distribuya".

"Lo que hace este informe es hacer un análisis jurídico y reglamentario de qué han sido las asesorías externas, eso es todo. No ha habido ningún instructivo de ninguna naturaleza y puede haber sido un problema de términos, pero eso no corresponde", agregó.

"Tecnicismo legal"

El senador José García Ruminot (RN) explicó que la comisión de Ética rechazó entregar los informes de las asesorías realizadas entre septiembre y diciembre de 2015 debido a un tecnicismo legal.

El parlamentario precisó "se ha resuelto rechazar la apelación que se había presentado a la comisión de Ética, en el sentido de entregar los informes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2015, porque se trata de una petición de carácter genérico y la propia ley señala que las peticiones no pueden tener carácter genérico".

"Tienen que ser caso a caso, tienen que ser señaladas expresamente, individualizadas, (...) pedirlo individualizando un par de parlamentarios o un grupo", aseveró García Ruminot.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter