PS respalda que Isabel Allende sea la presidenta del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tarde de este lunes, los senadores de la Nueva Mayoría tratarán de acordar quién presidirá la corporación.

La tienda quiere que sea la senadora quien le entregue la banda presidencial a Michelle Bachelet.

PS respalda que Isabel Allende sea la presidenta del Senado
 UPI
Llévatelo:

La propuesta de la directiva del Partido Socialista de que Isabel Allende se convierta en la primera mujer presidenta del Senado y entregue la banda presidencial a Michelle Bachelet, encontró respaldo entre el comité de senadores de la colectividad.

Uno de los críticos a la postulación de Allende, el senador Fulvio Rossi, detalló que conversó con la hija del ex Presidente de la República y sostuvo que "hubiese sido bueno discutirlo primero al interior de la bancada, sin embargo, yendo al fondo, nos interesa sobremanera que Isabel Allende le entregue la banda presidencial a Michelle Bachelet".

El parlamentario por las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá añadió que "eso es lo que vamos a plantearle al resto de las bancadas en la reunión que sostendremos el día de hoy (lunes)".

Los jefes de comités de senadores de la Nueva Mayoría se reunieron la tarde de este lunes en la sede del Congreso en Santiago, donde trataron de acordar a qué colectividad le corresponderá asumir la presidencia de la corporación en el primer año de mandato de Michelle Bachelet.

DC apuesta por Patricio Walker

Al nombre de Allende se sumó, formalmente, el del senador DC Patricio Walker. La jefa del comité parlamentario, Ximena Rincón, lo propuso primero de manera interna y después llevó la carta a esta reunión.

"Vamos a conversar cada uno de nosotros con nuestros miembros de bancada para ver qué están dispuestos a ceder y qué cosas quieren pelear. La DC quiere presidir el Senado el primer año y hemos reafirmado esa solicitud", afirmó.

Rincón añadió que "nosotros ya definimos el nombre de Patricio Walker a propuesta mía".

El comité de senadores del PPD aún no define nombre alguno, pero su timonel Jaime Quintana aseveró que también tienen interés en presidir el Senado el primer año.

Puntos de equilibrio

En la negociación que continuará este martes y miércoles se acordaron algunos puntos de equilibrio, según comentó el jefe del comité del PPD, Eugenio Tuma.

"Tenemos cuatro presidencias en el Senado, cuatro años, el que se quede con la presidencia del Senado en el primer año no repite en algunos de los siguientes y el que tenga el primer año va a tener solo una vicepresidencia, y el que tenga dos presidencias no tiene vicepresidencias", indicó.

En tanto, los parlamentarios de la Nueva Mayoría tienen definidos ya en un 90 por ciento el acuerdo para que los cuatro años de presidencia sea, primero, para la DC donde se postulará a Aldo Cornejo; luego para el PPD y los dos últimos años para el PS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter