Senado aprobó nuevas indicaciones restrictivas al tabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las advertencias de salud cubrirán toda las cajetillas y no se podrán utilizar aditivos.

La discusión en el Senado contó con la presencia del subsecretario de Salud.

Senado aprobó nuevas indicaciones restrictivas al tabaco
 UNO

Se busca prohibir la venta de cigarros mentolados.

Llévatelo:

El Senado aprobó este miércoles dos indicaciones frente al proyecto de ley sobre el control del tabaco. Se estableció que las advertencias de salud coparán las dos caras de las cajetillas y se impuso la prohibición de venta de cigarrillos con aditivos.

La discusión se dio en medio del debate sobre la discusión sobre despenalización del autocultivo de marihuana y los resultados del Senda, que registraron un aumento del consumo diario de tabaco.

El Gobierno se hizo partícipe del proyecto y contó con la presencia en sala del subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, logrando la aprobación de las indicaciones que aumentan las restricciones de la actual normativa antitabaco.

La ajustada aprobación de las nuevas normativas disgustó el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien acusó de incoherencia al subsecretario Burrows por marcar una postura antitabaco y no así con la legislación de autocultivo de marihuana.

"Es ese mismo Gobierno, es ese mismo ministerio que estuvo ausente ayer cuando se aprobó la despenalización de la marihuana, cuando el principal efecto es el consumo en los niños. En materia de jóvenes hay más niños que fuman marihuana que tabaco", enfatizó el senador UDI.

"Pero el Gobierno rehúye la marihuana y sí está presente para cambiar las cajetillas de los cigarrillos. Entonces a mí me parece eso una contradicción evidente", agregó.

Mientras que el senador Fulvio Rossi (PS) dijo no ver "incoherencia alguna. No hemos planteado promover publicidad en la cannabis, que se pueda fumar delante de un niño o en un espacio cerrado".

"Estamos hablando que tanto el tabaco como la cannabis son drogas. Ninguna es inocua y son drogas que deben estar a disposición de mayores de 18 años. Esperaría que el Gobierno, un Gobierno progresista, tuviese una postura más libertaria, y más que libertaria, respecto al consumo de la cannabis, una postura más coherente de una perspectiva sanitaria, y desde los derechos de las personas y la seguridad pública", añadió Rossi.

A la salida del Congreso el subsecretario Burrows aseguró que prontamente tendrán una reunión definitiva con el ministerio del Interior y de Salud para asegurar la postura del Gobierno sobre el proyecto de autocultivo de marihuana.

La próxima semana continuará la votación del proyecto que regula el Convenio Marco para el Control de Tabaco que hasta ahora prohíbe la distinción de marcas en las cajetillas, por lo que determina una envoltura única para todos los cigarros, y prohíbe la comercialización de tabaco con sabores distintivos como el mentol.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter