Tópicos: País | Salud | Drogas

Ley para despenalizar autocultivo de cannabis pasará a Comisión de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan que el trámite de indicaciones se demore un mes.

Jaime Bellolio (UDI) se manifestó a favor de aprobar el uso medicinal de la marihuana.

Ley para despenalizar autocultivo de cannabis pasará a Comisión de Salud
 UNO

El proyecto fue aprobado en general durante este martes.

Llévatelo:

Tras la aprobación en general en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana para fines medicinales, recreativos y espirituales, la iniciativa deberá pasar a la Comisión de Salud, donde recibirá indicaciones del Gobierno.

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado Juan Luis Castro (PS), espera que el proceso se demore un mes, ya que "nosotros pudimos haber despachado en general y en particular este proyecto si hubiéramos tenido una presencia activa del Ejecutivo durante los últimos ocho meses".

"No ocurrió así, ellos han comprometido entregar indicaciones desde el Ministerio del Interior para que en el segundo informe de la Comisión de Salud se puedan recoger todos los aspectos de fiscalización que requiere este proyecto, particularmente en porte y también en autocultivo", precisó.

"Se da una nueva posibilidad de que esto pueda mejorarse, yo no espero un trámite largo en este segundo informe, espero que no sea más de 30 días y podamos despachar este proyecto a la Sala para su despacho completo", recalcó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD) explicó que con este proyecto "se va a permitir el autocultivo, el porte hasta 10 gramos de la sustancia conocida como cannabis, la autorización de hasta un metro cuadrado de la modalidad de autocultivo indoor, va a seguir siendo ilegal el consumo público, esto es solo un consumo privado en mayores de edad y se va a abrir la puerta definitiva para que tengamos un debate desprejuiciado, orientado a la prevención y al trato humano y respetuoso de la libertad".

Aunque la mayoría de los parlamentarios de oposición votó en contra de la idea de legislar, indicaron que aprobarán algunos temas específicos durante la votación en particular.

Jaime Bellolio (UDI) manifestó que "si se ha hecho una campaña sistemática contra el alcohol y tabaco, aumentando su percepción de riesgo, ¿qué hacemos con la marihuana?. Así como no hay ninguna evidencia ni causal de que la marihuana sea la puerta de entrada a otras drogas, tampoco la hay sobre la disminución del narcotráfico por medidas como esta que se propone hoy".

"La evidencia de Holanda y Portugal son relevantes, pero más me parece que debemos esperar lo que está ocurriendo con Uruguay. Por último, no hay razón alguna para seguir postergando la aprobación del uso medicinal, eso es algo que tenemos que aprobar", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter