Senado inició estudio de proyecto que tipifica el delito de tortura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Puntapié inicial lo dio exposición de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

También se realizarán audiencias con organizaciones civiles vinculadas a los derechos humanos.

Senado inició estudio de proyecto que tipifica el delito de tortura
 AGENCIA UNO

Este proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y enfrenta su segundo trámite en el Senado.

Llévatelo:

Con la exposición de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la Comisión de Constitución del Senado inició esta semana el estudio del proyecto que tipifica el delito de tortura en nuestra legislación y que busca cumplir con los tratados internacionales suscritos por Chile sobre la materia.

La iniciativa establece penas que van de cino años y un día a 10 años al "empleado público o el particular que, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia, aplicare tortura a una persona" y que "el encubridor de tal conducta será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo" (tres años y un día a cinco años).

"Se entenderá por tortura todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos, sexuales o psíquicos, con el fin de obtener de ella o de un tercero información, declaración o una confesión", dice el proyecto.

Además se define como tortura "castigarla por un acto que haya cometido, o se le impute haber cometido o de intimidar o coaccionar a esa persona, o en razón de una discriminación fundada en la raza o etnia, nacionalidad, ideología u opinión política, religión o creencia, u orientación sexual".

Asimismo, "se entenderá también por tortura la aplicación sobre una persona de métodos aptos para anular completamente su personalidad, entendida como aquella que consigue la supresión de la voluntad, discernimiento y decisión".

Tras la exposición del Ejecutivo se realizarán audiencias con organizaciones civiles vinculadas a los derechos humanos, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Corporación Humanas y además con abogados penalistas para conocer su opinión sobre la materia.

Este proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y enfrenta su segundo trámite en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter