Tópicos: País | Política

Servel aprobó constitución del Partido Alternativa Feminista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ahora la colectividad inicia su campaña de recolección de firmas para reunir afiliados y afiliadas.

Su objetivo es tener representantes que participen en la creación de una nueva Constitución.

Servel aprobó constitución del Partido Alternativa Feminista
 PAF
Llévatelo:

El Servicio Electoral aprobó la constitución como colectividad política del Partido Alternativa Feminista (PAF), que se inscribió en dicho organismo hace dos semanas.

Ahora el PAF inicia el proceso de recolección de firmas para reunir afiliados y afiliadas con el objetivo de tener representantes que participen en la elaboración de una nueva Constitución.

De manera provisoria, la directiva de la colectividad estará compuesta por Rosa Moreno (presidenta), Tania Melnick (vicepresidenta) y Katherine Quiroz (secretaria ejecutiva).

Una vez conocida la aprobación en el Servel, la máxima dirigenta del PAF planteó que éste "surgió con la clara convicción de que el nuevo contrato social no puede ser redactado sin presencia feminista y sin paridad. En tan sólo ocho semanas, así lo hemos comprobado, con las más de mil mujeres que nos han contactado porque desean participar y sumarse a la voluntad de constituir una nueva fuerza política".

El partido que emula lo ocurrido entre 1946 y 1954 con el Partido Femenino, que consiguió el derecho a voto para las mujeres, tiene entre sus principales propósitos crear una nueva forma de hacer política sobre bases feministas, inclusivas y transversales, con principios como la igualdad de derechos, la dignidad y la deconstrucción del sistema patriarcal.

En su declaración de principios el PAF incluye la lucha por "el derecho de las mujeres y las comunidades LGBTQ+ a vivir libres de discriminación y violencia física, sexual psicológica, económica y simbólica por motivo de su género, identidad de género y/o orientación sexual".

También defiende "la libertad para decidir sobre nuestro cuerpo como primer territorio y el deber de respetar la integridad, autonomía e identidad del cuerpo de todas las personas, en particular de niñas, niños y adolescentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter