Tópicos: País | Política

Servel responde a RD: Los parlamentarios pudieron cambiar una ley de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Santamaría enfatizó que no han rechazado la conformación del movimiento liderado por Giorgio Jackson.

Eso sí la autoridad fustigó la "reacción" del movimiento y del diputado.

Servel responde a RD: Los parlamentarios pudieron cambiar una ley de la dictadura
 Agencia UNO

Santamaría llamó a los parlamentarios y al Gobierno a cambiar las leyes heredadas de la dictadura.

Llévatelo:

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, respondió a las críticas de Revolución Democrática, el movimiento de Giorgio Jackson, luego de que el organismo le hiciera ver que la palabra "revolución" no puede conformar el nombre de un partido político, según la Constitución.

En conversación con La Hora del Taco de Radio Universo, Santamaría recalcó que "lo que me parece más grave de toda esta situación es que se reaccione, de la forma como se ha reaccionado, cuando estamos en la etapa de un trámite absolutamente normal y cuando el Servicio Electoral no ha tomado una decisión definitiva".

Y enfatizó: "No estamos tomando muy en serio el debate que tenemos que hacer. El país vive una crisis política seria (...). Aquí hay que cuidar las instituciones y cuando algunos, sobre todo parlamentarios, plantean estos temas en los niveles de escándalos que se han estado planteando, lo primero que hay que tener presente es que el Servicio Electoral (...) no tiene iniciativa legal, vale decir, nosotros no podemos presentar proyectos de leyes para modificar leyes vigentes".

"Aquí son los parlamentarios y el Ejecutivo quienes podrían haber cambiado una ley que está vigente hace 28 años", añadió Santamaría quien remarcó: "Pierde cuidado que si nosotros hubiéramos tenido iniciativa legal, yo al menos (...) habría propuesto una serie de cambios que hoy día lo que nos hacen es estar frente a una Constitución que hasta la propia Iglesia Católica ha definido como estrecha".

Servel no ha rechazado la conformación del partido

Patricio Santamaría explicó que Revolución Democrática no ha sido rechazada para conformarse como partido, sino más bien están en una etapa en la que se hacen precisiones en las que el movimiento puede modificarlas o argumentar.

"Yo enfática y categóricamente puedo señalar que no se ha rechazado por el Servicio Electoral el trámite de conformación como partido de Revolución Democrática", expresó en entrevista con Radio Universo.

La autoridad resaltó que "estamos en un proceso, que lo viven todos los partidos en formación" y en la cual la dirección del organismo realiza reparos.

En esta línea explicó que "en esa resolución hubo varios reparos dentro de los cuales se señaló, como por ejemplo, que algunos de los constituyentes aparecen inscritos en otros partidos, aclarar la identificación de personas que están mal individualizadas, que hay que aclarar una mención respecto de la declaración de principios, etcétera, etcétera y también se hace una referencia a la utilización de la palabra revolución".

"Eso fundamentalmente, nosotros como órgano administrativo electoral, no tenemos muchas posibilidades de entrar a interpretar la ley y existe una norma expresa, el artículo 8° de la Ley de Partidos Políticos -que hay que recordar que fue dictada el año 1987, vale decir no en democracia sino que en dictadura-, establece que no puede utilizarse este tipo de palabras", añadió.

Santamaría relató que "a raíz de esta resolución concurre el presidente provisorio de Revolución Democrática y hace una serie de argumentaciones y solicita la invalidación de esa resolución. Como no existe el trámite de invalidación eso es lo que se rechaza".

Después de esta entrevista, el diputado Giorgio Jackson publicó en Twitter un extracto de la resolución del Servel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter