Tópicos: País | Política | Transparencia Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Candidata a diputada apunta a uso de software para evitar asesorías copy paste

Al menos 40 integrantes de la Cámara Baja recibieron textos de asesorías con párrafos copiados de fuentes no citadas.

ATON (Referencial)

La candidata a diputada por el Distrito 10 del Partido Socialista (PS), Francys Foix, fue enfática en condenar lo sucedido y aseveró que una de las soluciones al problema puede ser la utilización del Software Docode.

"La respuesta ante estos ilícitos, cometidos por un tercio de los miembros de la Cámara, es utilizar el software antiplagio DOCODE, elaborado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, para evitar el plagio en informes parlamentarios y gubernamentales".

Foix agregó que "este software fue creado hace algunos años, para verificar la copia en las tesis de los alumnos y es totalmente factible utilizarlo en el Congreso para supervisar la copia en informes de asesorías parlamentarias".

El programa informático permite la detección de plagio utilizando tecnologías de minería de textos y procesamiento de lenguaje natural. Lo que en la práctica es comparar un documento con otros indexados en la web. Esta iniciativa forma parte del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, que dirige el profesor Juan Velásquez, de la Universidad de Chile.

Finalmente, la candidata del PS por el distrito 10, expresó que "lo que hemos conocido durante estos días sobre el plagio de las asesorías parlamentarias es impresentable y hay que ponerle atajo a la brevedad".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio