CDE se querelló contra funcionario nombrado por Matthei en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Alex Müller Bravo, querellado por negociación incompatible.

Además, otros nuevos funcionarios del municipio también son cuestionados.

CDE se querelló contra funcionario nombrado por Matthei en Providencia
 Archivo UNO

Varios funcionarios designados por Matthei, aparte de Muller, son cuestionados por diversas irregularidades.

Llévatelo:

Una complicación se le presentó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara por negociación incompatible en contra de su recién nombrado secretario de la Corporación Desarrollo Social.

Se trata de Axel Müller Bravo, un hombre que trabajó directamente en Ñuñoa en la gestión de Pedro Sabat y fue desvinculado por el actual jefe comunal Andrés Zarhi debido a la tramitación a sus espaldas de una indemnización voluntaria y millonaria a todo evento para uno de los escuderos del ex alcalde Sabat, Marcial Araya.

A su llegada a Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei reclutó a Müller y lo contrató para hacerse cargo de la secretaría de la Corporación de Desarrollo Social, mismo cargo que desempeñó con Sabat.

Al Octavo Juzgado de Garantía remitieron un escrito en que acusan a Müller y a Araya de negociación incompatible, porque entre 2012 y 2015, este último -como abogado de su propio estudio- redactó y visó contratos de asesorías legales a favor de la sociedad Confluye y Cía. Ltda., propiedad de su cónyuge e hijos, los que luego fueron suscritos por Müller -en su cargo en Desarrollo Social- con fondos de la subvención escolar preferencial.

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, afirmó que "en cualquier orden de cosas de la administración pública, con los fondos que son de todos los chilenos, que se transparente y se investigue cuando la situación lo requiera".

"Axel Müller le hizo un contrato al director jurídico de la Municipalidad, una vez que yo le pedí que cesara en el cargo, le hizo un contrato de más de cuatro millones de pesos y lo hizo retroactivo desde el año 2012, lo que significaba pagar una gran cantidad de dinero al momento que yo también despedí al señor Marcial Araya. Estamos en un juicio en que en la primera instancia nos fue bien", dijo el jefe comunal de Ñuñoa.

Mientras, el concejal de Providencia Jaime Parada afirmó que la situación que denunció el CDE contra Müller es gravísima.

"Entre el señor (Gonzalo) Cornejo, este señor Müller y la señorita (Sofía) Jaña, creo que ya es suficiente el número de personas que está vinculado a procesos irregulares o presumiblemente vinculada a procesos irregulares. Hay que hacer un profundo análisis de a quien le está entregando la comuna la señora Matthei", dijo el concejal.

"A la señora Matthei, al parecer, los procesos judiciales de las personas le importan poco y le importan bastante más las operaciones políticas que estas designaciones puedan hacer, entonces me parece que hay un grado de irresponsabilidad muy importante de la alcaldesa", indicó el edil.

Desde el municipio, confirmaron el cargo de Müller, a quien se le está redactando su contrato, sin embargo, declinaron hacer declaraciones, mientras que este viernes la alcaldesa Matthei estará en el Municipio de Santiago junto a sus pares de Ñuñoa y Estación Central (Rodrigo Delgado) para establecer un trabajo comunal conjunto contra la delincuencia.

Otros funcionarios de Providencia cuestionados

Müller no es el único funcionario cuestionado que llegó a Providencia de la mano de alcaldesa Matthei.

Sofía Jaña, quien fue su jefa de gabinete en la campaña municipal, es cuestionada por la emisión de boletas ideológicamente falsas a SQM y estará a cargo del departamento del Adulto Mayor.

Eduardo Ramírez, ex alcalde de San Miguel y quien en su momento fue cuestionado por deudas previsionales, asume en la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco).

Además, el martes, en una reunión extraordinaria del Concejo, fueron presentados los integrantes del directorio de la Fundación Cultural donde se integró a Gonzalo Cornejo, ex alcalde de Recoleta, investigado por fraude al Fisco y que también fue asesor clave de Pablo Longueira mientras éste era ministro de Economía y se tramitó la cuestionada ley de Pesca.

Matthei, según dijeron los concejales que estuvieron presentes en la reunión del martes, esgrimió que si bien Cornejo no sabe mucho de Cultura, tiene contactos que ayudaran a fortalecer la instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter