Consejo para la Transparencia propuso "acuerdo nacional anticorrupción"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la entidad, Jorge Jaraquemada, se reunió este viernes con el ministro Gonzalo Blumel.

Buscan mejorar las prácticas en entidades públicas, con el fin de evitar posibles irregularidades.

Consejo para la Transparencia propuso
 Consejo para la Transparencia

Jaraquemada destacó que es una propuesta "más macro y desafiante".

Llévatelo:

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, propuso al Gobierno la creación de un acuerdo nacional anticorrupción, con el fin de enfrentar eventuales irregularidades en entidades públicas.

Jaraquemada se reunió este viernes con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, cita tras la cual planteó uno de los ejes de su trabajo en la administración del consejo, que incluye este acuerdo.

Esta iniciativa busca poner la expertiz del CPLT al servicio de los poderes del Estado, con el fin de "levantar información con su experiencia acumulada en 11 años de todas aquellas medidas anunciadas desde el año 1994 -con la primera agenda a favor de la probidad- hasta la última agenda Engel".

Jaraquemada destacó que "son medidas que eventualmente no estaban lo suficientemente maduras o por distintas razones no hubo acuerdo político para avanzar en ellas".

Además, incluye "tener a la vista las mejores prácticas internacionales, los mejores estándares que nos permitan avanzar en ciertas áreas que hoy estamos mostrando carencias y algunas debilidades".

Para el representante del Consejo, es una propuesta "bastante más macro y desafiante, y que es que hay que aprovechar esta circunstancia de una serie de irregularidades que hoy estamos viendo bastante extendidas en diversas instituciones muy relevantes para la democracia como una ventana de oportunidad".

Posteriormente, en conversación con Lo que Queda del Día, Jaraquemada sostuvo que "se está dando un escenario en Chile que es muy preocupante y que tiene que ver con estas prácticas irregulares que a veces terminan en hechos corruptos. Se están repitiendo con mucha más frecuencia de lo que era antaño".

"Que hayamos tenido esta alerta tan importante de que la corrupción ha permeado el Poder Judicial, que es una institución básica para la supervivencia democrática, para el resguardo de los derechos de la ciudadanía", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados