Erazo solicitó aumentar fiscalización de fondos regionales tras investigación contra Guevara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al ahora ex delegado presidencial metropolitano se le abrió un sumario por un eventual conflicto de interés.

El ex intendente de la Región Metropolitana afirmó que "es indudable que auditar preventivamente es fundamental" para evitar este tipo de situaciones.

Erazo solicitó aumentar fiscalización de fondos regionales tras investigación contra Guevara
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El ex intendente de la Región Metropolitana Álvaro Erazo valoró el sumario que se abrió contra Felipe Guevara (RN) por un eventual conflicto de interés, aunque afirmó que las fiscalizaciones de fondos regionales "son insuficientes" para evitar este tipo de situaciones.

La Contraloría General de la República (CGR) le abrió un sumario a Guevara luego de que se le adjudicara un contrato por más de 6.770 millones de pesos a una empresa de su hermano Matías.

Debido a esto, el ahora ex delegado presidencial metropolitano renunció a su cargo el viernes, asegurando "haber actuado siempre de manera honesta y transparente, así como en mis 26 años de servicio público".

Ante esta situación, Erazo destacó la importancia de aumentar las fiscalizaciones de los fondos regionales para evitar situaciones como estas, ya que -aseguró- queda claro que "son insuficientes".

"Estos recursos que están catalogados en lo que se llama Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que en el caso de la Región Metropolitana son más de 100 mil millones de pesos, es una cantidad enorme para 52 comunas de la Región Metropolitana, ameritan un control mucho más estricto", advirtió la ex autoridad de concertacionista.

Además, detalló que "si bien está establecida la participación de comisiones que se crean por parte de los consejeros regionales, es indudable que auditar preventivamente es fundamental".

DIP. JACKSON FUSTIGA "BAJA LEGITIMIDAD" DE GUEVARA

De acuerdo al diputado por Santiago Giorgio Jackson (RD), la permanencia de Guevara "era insostenible", aunque a su juicio, también lo era "cuando fue uno de los principales artífices de la represión que derivó en vulneraciones graves y sistemáticas a los derechos humanos en nuestro país".

"Cursamos no solo una acusación constitucional en su contra, sino también una querella criminal contra él y toda la cadena de mando, incluido el ministro del Interior y el Presidente Piñera respecto a lo ocurrido después del 18 de octubre", recordó.
El parlamentario reflexionó que con su salida, "al menos ya no tendremos a un delegado presidencial que tenga esta carga de baja legitimidad en nuestra región".

En esta línea, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, afirmó que "es bueno que se inicie este proceso sumarial porque finalmente con todas las reglas que tiene un sumario, que permiten -por ejemplo- que ambas partes presenten las pruebas, de que se pueda investigar a fondo, vamos a poder determinar si efectivamente acá hubo o no un conflicto de interés".

"En lo penal, ver si hubiese algún delito, evidentemente habría que ver cuál es la magnitud de ello, es muy temprano todavía para determinar cuáles podrían ser las posibles sanciones en este caso en específico", puntualizó Precht.

La Moneda anunció que en reemplazo de Guevara asumirá Emardo Hantelmann, quien se desempeñaba como subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter