Gloria de la Fuente asumió como presidenta del Consejo para la Transparencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ahora ex líder de la fundación Chile 21 fue electa de forma unánime para encabezar la institución.

La cientista política es la segunda mujer en ocupar este cargo tras Vivianne Blanlot.

Gloria de la Fuente asumió como presidenta del Consejo para la Transparencia
 Consejo para la Transparencia

De la Fuente sucede en el cargo al abogado Jorge Jaraquemada, quien abandona la institución después de 10 años.

Llévatelo:

Los integrantes de la directiva del Consejo para la Transparencia (CPLT) eligieron de forma unánime a la cientista política Gloria de la Fuente como la nueva presidenta del organismo este jueves.

Durante el traspaso de mando, la doctora en Ciencias Sociales nombró a la cabeza de los desafíos de su gestión elevar los niveles de transparencia en un contexto de alta desconfianza ciudadana, y asegurar que este principio esté al centro del debate por el cambio a la Constitución.

"La puerta que abrió el proceso constituyente requiere ser responsables con la ciudadanía que depositó la confianza en el camino institucional", afirmó De la Fuente, añadiendo que "creemos que la transparencia y el acceso a la información, en el marco de un ecosistema en esta materia, cumplirá un rol central para dotar de confianza y legitimidad al proceso".

También hizo ver la necesidad de que la ciudadanía se apropie del derecho de acceso a la información, que sigue estando limitado en el país: "Necesitamos que las personas conozcan su derecho y que pueden hacerlo exigible de manera de dotarlos de una herramienta de control social, que permite combatir la corrupción y que habilita el ejercicio de otros derechos".

De la Fuente es la segunda mujer en ocupar este cargo tras Vivianne Blanlot, por lo que sostuvo que "mi compromiso es también con transversalizar la perspectiva de género y trabajar duro para que otras mujeres, nuestro equipo y también nuestras usuarias, sientan que la igualdad de género tiene y debe ser una realidad para una democracia moderna".

La cientista política sucede en el cargo al abogado Jorge Jaraquemada, quien tras ser reelecto en abril del 2019 abandona la institución después de 10 años. Su salida da pie al Senado para revisar los nombres propuestos por el Ejecutivo para designar a otros dos consejeros para el Consejo Directivo de la corporación.

Por otro lado, De la Fuente llega a la presidencia del CPLT tras desempeñarse como consultora del organismo, al igual que en la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública; también fue directora de proyectos en Chile Transparente, trabajó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 2006 y 2010, y ha integrado el Consejo Asesor permanente para la Reforma del Estado.

Al ser electa, renunció a la presidencia de la fundación Chile 21, y en los próximos días saldrá también de su directorio para dedicarse a liderar el Consejo. De La Fuente indicó además que renunciará a la asignación correspondiente a gastos de representación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter