Ley Longueira: Denuncian pérdida de las actas de la Comisión de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La PDI detectó la pérdida de estas actas cuando tomaba declaración de abogados, secretarios y ayudantes de la comisión.

"Me parece extremadamente sospechoso", comentó el actual presidente de la Comisión de Pesca, Fidel Espinoza.

Ley Longueira: Denuncian pérdida de las actas de la Comisión de Pesca
 Archivo

La Ley de Pesca llegó hasta tribunales por las presiones y la influencia ejercidas por la empresas pesqueras en el Congreso.

Llévatelo:

Los querellantes del caso Corpesca acusaron una eventual obstrucción a la Justicia luego de que las actas de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados correspondientes al 2012 se encuentran desaparecidas, mismo año en el que se discutió la llamada "Ley Longueira".

En la instancia, presidida por ese entonces por el UDI Sergio Bobadilla, se revisó el proyecto, que aumentó las exigencias a los pescadores artesanales en torno a la cuota y lugares de extracción que llegó hasta tribunales por las presiones y la influencia ejercidas por la empresas pesqueras en el Congreso.

Esto hizo que, en el marco del Caso Corpesca, a principios de enero pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) tomó declaraciones a abogados, secretarios y ayudantes de la instancia, pero 23 actas correspondientes a agosto de 2011 hasta mayo de 2012, que fueron solicitados para la investigación, no fueron encontrados. 

El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, confirmó a Cooperativa que "efectivamente faltaban unas actas y entonces nosotros procedimos a levantar información" y "a los funcionarios que trabajaban en ese minuto se les dio la instrucción de que recuperaran el material".

"Tuvieron que escuchar las cintas de nuevo y hacer un resumen de las mismas, se hizo la investigación del caso Corpesca y recibimos las precisiones de los fiscales, juntos nos dimos cuenta del problemas y se procedió a sacar toda la información de nuevo" explicó.

Dichos registros de audio y video ya fueron entregados al Ministerio Público, pero la importancia de dichas actas es que dan cuenta de detalles no visibles en el registro de imagen, como los asesores y asisitentes presentes o conversaciones con parlamentarios.

"Extrema gravedad"

El abogado querellante Matías Ramirez calificó que esta pérdida "es bastante grave" porque "creemos que era determinante incorporar por ejemplo los videos que nos muestran los asistentes, o quienen hayan podido participar en calidad de asesores de cada diputado y senador, y esa información se hace contar en las actas".

"La desaparición de las mismas no solamente nos parece grave, sino que inclusive eventualmente podría constituir obstrucción a la investigacion si se determina que hubo alguna intencionalidad en ese sentido" agregó.

El actual presidente de la Comisión de Pesca, el diputado PS Fidel Espinoza, afirmó que "sobre ese tema no he tenido información, lo que se es que cada sesión de la comisión están grabadas, y están moniteroeas, entonces que se hayan perdido actas me parece extremadamente sospechoso".

"Vamos a tener que pedir inmediatamente que se realicen los sumarios e investigaciones en la Cámara de Diputados porque eso sería de extrema gravedad" reclacó el diputado.

El diputado Espinoza agregó que "a lo que ellos hoy dia pudiesen esgrimir que es un error administrativo, cualquier otra cosa estaríamos hablando de un hecho extremadamente grave, que daña la confiabilidad que tienen que tener todas las comisiones de la Cámara que deben dejar consignados cada acto que allí ocurra".

Imagen foto_00000016
"¿Si las actas escritas están? No están" indicó el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade. Foto: Archivo

Ya se instruyó un sumario interno

Tras darse a conocerse esta información a través de Cooperativa, diputado PS y presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, informó que las actas están siendo reescritas en base a los videos y registros de audios de 2012.

El diputado Andrade expresó que "¿si las actas escritas están? No están. Si usted me pregunta si el registro de audio de la sesión está, está. Si usted me pregunta si el registro del libro con los asistentes está, está. Lo que pide el Ministerio Público se está entregando".

"No me parece grato saber que las actas no fueron transcritas" añadió el presidente de la corporación, afirmando que así "se lo se lo hice presente al secretario general en su oportunidad".

Además, confirmó que "se instruyó el sumario correspondiente para establecer los hechos, y establecer eventualmente la responsabilidades que haya".

Quien también tuvo reacciones fue el diputado PC Hugo Gutiérrez, quien indicó que "la investigación que está haciendo el Ministerio Público sobre Corpesca o eventuales políticos, parlametarios, que estuvieron involucrados en la dictación fraudulenta de esta investigación, debe extenderse a los funcionarios de la Cámara de Diputados".

Desde la Cámara explicaron que en la semana del 20 de febrero, esperan remitir las actas a la Fiscalía por la indagación del caso Corpesca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter