Presidenta del CPLT llamó a tener "altura de miras" en elección de nuevos consejeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gloria de la Fuente recordó que dejó todas sus otras actividades para asumir en el puesto.

Desde la oposición descartan que exista una censura en contra de Natalia González, de Libertad y Desarrollo.

Presidenta del CPLT llamó a tener
 Consejo para la Transparencia

La Sala del Senado deberá definir el futuro de las nominaciones por parte del Ejecutivo.

Llévatelo:

Ante los cuestionamientos por la nominación de Natalia González como consejera del Consejo para la Transparencia (CPLT), la presidenta de la entidad, Gloria de la Fuente, pidió altura de miras, aunque recordó que dejó todos sus cargos antes de asumir en este puesto.

Luego que la Cámara de Diputados rechazara a González, y de paso al académico Bernardo Navarrete, De la Fuente aseveró que "como digo, es la prescindencia nuestra y más bien, lo que nos parece adecuado, que es mantener una cierta mirada frente al diálogo político. Todo el respeto del mundo frente a los candidatos que pueden estar ahí en curso, no es potestad de nosotros decidir sobre esta materia".

"Lo que sí puedo decir respecto a mi función en particular, yo tomé la decisión, cuando asumí la presidencia del Consejo para la Transparencia, renunciar a todas mis otras actividades que tenían que ver con medios de comunicación y a mi rol como presidenta de la Fundación Chile 21", planteó.

Desde el oficialismo, la senadora Luz Ebensperger (UDI) dijo que le "parece lamentable lo que ayer pasó. La propuesta del Ejecutivo es una propuesta seria, con dos candidatos buenos que cumplen todos los requisitos que uno quisiera tener para consejero de Consejo para la Transparencia y finalmente lo que se le cuestionó a una candidata, a Natalia González, fue el lugar donde trabaja y la manera en que pensaba y eso a mí me parece lamentable, porque es censurar".

Estas acusaciones fueron rechazadas por el senador Alfonso de Urresti (PS), quien sostuvo que "de ninguna manera, la observación que se ha hecho a la postulante es por sus comentarios. Ella ha ratificado y mantiene que no va a renunciar al Instituto Libertad y Desarrollo, ella yo creo que no comprende la importancia que tienen los consejeros en el manejo de datos".

"La discusión que se da hoy día en la Ley de Protección de Datos obliga a tener dedicación exclusiva", precisó.

"Como bancada del PS vamos a votar en contra, y creo que el Gobierno debería tener la prudencia de proponer a postulantes que, independientemente de su posición política, sea algo plural, no actores protagónicos de centros de pensamiento de la derecha", enfatizó De Urresti. 

La llegada de González y Navarrete al CPLT aún está por verse en la Sala del Senado, donde requerirá de dos tercios de los votos para aprobarse. De lo contrario, el Mandatario tendrá que presentar otros dos nombres para integrar el órgano regulador.

El senador Pedro Araya (independiente, aunque pertenece al comité parlamentario del Partido por la Democracia) dijo que "en el caso de la bancada del PPD este tema se discutió y claramente hay una posición dividida, pero mayormente se está por rechazar la propuesta hecha por el Presidente de la República".

"A la luz del nuevo estándar que tiene que tener el Consejo, no parece adecuado que hoy una persona que está en Libertad y Desarrollo, que es uno de los principales lobbistas que tienen los empresarios, asuma un cargo de esta relevancia", señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter