Servel rechazó gastos en vino y cerveza del Partido Radical, del Comunista y de RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo hizo presente que los dineros que otorga el Estado para la actividad política no pueden gastarse en bebidas alcohólicas.

Mientras no sean subsanadas las observaciones, las colectividades no podrán acceder al financiamiento estatal.

Servel rechazó gastos en vino y cerveza del Partido Radical, del Comunista y de RN

El Partido Comunista rindió como gasto unos packs de cerveza Escudo y Cristal. El Radical lo hizo con 30 botellas de vino.

Llévatelo:

El Servicio Electoral rechazó las rendiciones de gastos del Partido Radical, el Partido Comunista y Renovación Nacional debido a la adquisición, con platas públicas, de bebidas alcohólicas: vino y cerveza, en específico.

Según informó La Tercera PM, estos rechazos corresponden al ejercicio 2018, y se enmarcan en una respuesta negativa que dio el Servicio a los balances un total de 10 colectividades en diciembre de 2019.

En su réplica, el Servicio enfatizó que la adquisición de bebidas alcohólicas no es parte de lo que la ley entiende como "actividades propias de un partido político", como para que sea cubierta con dineros fiscales.

Partido Radical

Según detalla La Tercera, el mayor gasto objetado en lo que a alcohol se refiere corresponde al Partido Radical, que señaló como gasto el consumo en un restorán para 200 personas.

"Se incluyen en el consumo 30 botellas de vino por un valor de $176.970. Respecto del consumo de bebidas alcohólicas la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, en su artículo segundo detalla gastos qué puede realizar el partido con los fondos fiscales, en los que no incluye alcohol, por lo que se rechaza este gasto", dice el informe final del Servel.

Partido Comunista

En el Partido Comunista el Servel también detectó que "existen gastos por concepto de bebidas alcohólicas", que "no se encuentran en el marco de las actividades propias de un partido".

El detalle refiere: "Productores recolectores, venta directa de vino: $37.200; 24 botellas de vino: $87.179; Vino Casa Silva: $8.990; Pack cerveza Escudo y Cristal: $11.848".

Renovación Nacional

Del mismo modo, en Renovación Nacional el Servel objetó 32 mil 550 pesos en bebidas alcohólicas, correspondientes a: "Compra de vino: $3.890; 4 pack de cervezas: $19.560; 2 vinos Chaman Rose: $9.100".

El Servel solicitó a los tres partidos que reintegraran los montos de los gastos objetados, "pero pese a que en su respuesta tanto el PC, como el PR y RN informaron que procedería a la restitución de los egresos, el ente electoral mantuvo las observaciones porque ningún colectivo acompañó los comprobantes de reembolsos", señala la nota.

Según la ley, mientras los partidos no resuelvan el rechazo a sus contabilidades, no podrán acceder al pago de la primera cuota 2020 que el Estado proporciona como aporte fiscal: los fondos quedarán retenidos hasta que se enmienden los reparos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter