Tribunal define este viernes si deja con medidas cautelares a Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para el legislador acusado en el caso Corpesca.

El supuesto fraude al Fisco vinculado al mal uso de las asignaciones parlamentarias supera los 153 millones de pesos entre 2009 y 2015.

Tribunal define este viernes si deja con medidas cautelares a Jaime Orpis
 UNO

El desaforado parlamentario acudió a la primera jornada de la audiencia en la cual se conocerán las cautelares que pesarán en su contra.

Llévatelo:

Este viernes continúan los alegatos para determinar las medidas cautelares en contra del desaforado senador Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca, luego de que la semana pasada fuera formalizado por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios, vinculado al financiamiento de su campaña política entre 2009 y 2013.

Durante la audiencia de formalización de la semana pasada, la Fiscalía informó que desaforado parlamentario recibió cerca de 233 millones de pesos por parte de la empresa pesquera de propiedad del grupo Angelini.

En la audiencia de este jueves, la fiscal Ximena Chong detalló que el supuesto fraude al Fisco vinculado al mal uso de las asignaciones parlamentarias supera los 153 millones de pesos entre 2009 y 2015 y también se reafirmó que los 233 millones de pesos que recibió de Corpesca eran coimas para influir en la discusión de la ley de Pesca.

Por ello, la Fiscalía solicita prisión preventiva para el parlamentario: "Entendemos que en este caso existe necesidad de cautela... uno de los fundamentos es la gravedad de la pena asignada al delito. Esperamos que el tribunal acoja los planteamientos de la Fiscalía", detalló Chong.

No obstante, el abogado Carlos Cortés, que representa a Jaime Orpis, dijo que rechazará la petición de prisión preventiva cuando le toque hacer sus alegatos

"No se verifica en ninguna forma las hipótesis que plantea el Ministerio Público, no hay cohecho, no hay defraudación al Fisco y no certifica delitos tributarios. En ese sentido, trataremos de demostrar en la audiencia que los planteamientos del Ministerio Público no tienen fundamentos probatorios y en ese sentido se hace improcedente decretar medidas cautelares para mi representado", indicó el jurista.

En tanto, Sergio Rodríguez, miembro de la defensa de Orpis, recalcó durante la audiencia de hoy que "toda la votación del senador en la Ley de Pesca fue siguiendo o el acuerdo político y las recomendaciones en la medida en que coincidían con su posición personal".

Durante la audiencia, Rodríguez afirmó que hay "un problema de tipificación de la conducta. Hidalgamente se colaboró con la investigación, se reconoció la primera vez que le preguntan sobre la materia, lo dice expresamente, 'sin daño ni entorpecimiento al servicio utilicé para fines propios y ajenos los fondos que estaban a disposición de mi cargo de senador'".

"En lo que estamos aquí es un problema de tipificación de la conducta y la defensa sostiene que estamos en la situación de la malversación y no de fraude al Fisco, y dentro de la malversación, por la aplicación de la institución del reintegro", añadió.

Querellantes piden altas penas

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, indicó que Orpis arriesga penas superiores a los cinco años y un día de presidio, añadiendo que solamente se considera la atenuante de su conducta irreprochable

"No hay cómo avizorar que en este caso pudiéramos encontrarnos frente a una pena probable que sea inferior a cinco años y un día, siendo bastante generosos", indicó Arias.

"No estamos dispuestos, en este proceso y en las actuales circunstancias a conceder, o a conversar siquiera, una cooperación sustancial fundado, por ejemplo, en una mera aceptación del procedimiento abreviado, por lo que se aleja de manera casi definitiva la posibilidad que exista una pena distinta a una de cumplimiento efectivo", concluyó el fiscal.

Por su parte, Lupi Aguirre, abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), recordó que "el señor Jaime Orpis es una persona que ha tenido todas las posibilidades en la vida para comportarse conforme a la norma. Estudió en un buen colegio, en una de las mejores universidades del país, es abogado, y él califica el delito de fraude al fisco como un error".

"Viniendo de una persona con el grado de educación del señor Orpis es la conciencia absoluta y completa de querer delinquir, aprovecharse del sistema y seguir delinquiendo", agregó.

La audiencia está a cargo de la jueza Daniela Guerrero, quien reemplazó a Ana Emilia Ethit, quien estaba a cargo la semana pasada y anunció que los alegatos continuarán el viernes, cuando se defina el plazo de investigación del caso Corpesca.

La semana pasada quedaron en suspenso las medidas cautelares en contra del legislador, ya que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago no tenía el cúmplase de la resolución que confirmaba el desafuero del parlamentario, pero para este jueves el trámite ya está realizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter