Tópicos: País | Política | UDI

Diputados UDI piden reactivar proyecto de expresidenta Bachelet que crea una AFP Estatal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremialismo fue contrario a la idea cuando se propuso en 2013, al calificarla como "innecesaria", según dijo en ese entonces el exsenador Larraín.

Ahora, los diputados Labbé y Martínez consideran que es una forma de dar competencia en el sistema y destacan que solo se necesitaría de la voluntad del Congreso.

Diputados UDI piden reactivar proyecto de expresidenta Bachelet que crea una AFP Estatal
 ATON (referencial)

El proyecto fue ingresado por la exmandataria en 2013 y en 2019 se aprobó legislar una reforma previsional, pero descartando esa posibilidad.

Llévatelo:

La bancada de diputados UDI pidió reactivar el proyecto que presentó en 2013 la expresidenta Michelle Bachelet para crear una AFP Estatal. 

Fueron los diputados Cristián Labbé y Cristóbal Martínez quienes manifestaron su respaldo a la iniciativa, al considerarla como una manera de introducir mayor competencia al sistema de pensiones y aportar a mejorar las jubilaciones, dice un comunicado.

La solicitud se da en medio del debate por la reforma de pensiones y a casi diez años de que se prousiera esta idea que buscaba mayor competencia, al que el gremialismo fue contrario al calificar la idea como "innecesaria", en voz del entonces senador Hernán Larraín; y considerar que una AFP estatal "no soluciona en nada" el problema de las pensiones, tal como argumentó el senador Juan Antonio Coloma durante la tramitación. 

Ahora, la bancada UDI manifestó el respaldo a la iniciativa como "un camino paralelo a la actual reforma de pensiones que ingresó el Gobierno", asegurando que "mientras el Presidente Boric no modifique sustancialmente su propuesta (...) tenemos la obligación de buscar otras alternativas que mejoren el sistema y, por sobre todo, las futuras jubilaciones", dice el escrito. 

Agrega que con una AFP Estatal se va a introducir "mayor competencia en el sistema, lo que se traducirá en menores costos de administración, comisiones más bajas, mucha más transparencia y, en definitiva, mayores beneficios para los trabajadores".

Dado que el proyecto fue ingresado en el 2013 por la expresidenta Bachelet, "sólo se necesita la voluntad del Congreso para reactivarlo y que se tramite", señalaron los diputados impulsores.

De todas formas, reafirmaron que una AFP de este tipo "no soluciona" el problema de las bajas pensiones, ya que para ello "se requiere aumentar la cotización individual de los trabajadores" y otras medidas.

DISPUESTOS A UN ACUERDO PERO NO RESPECTO A PROPUESTA DEL GOBIERNO

Los diputados Labbé y Martínez manifestaron que "sí puede ser un camino paralelo en el que la mayoría de los partidos con representación parlamentaria lleguemos a un acuerdo", insistiendo en que la actual reforma de pensiones, tal como la presentó el Ejecutivo, "no tiene el respaldo ni los votos para ser aprobada".

En la misma línea, los parlamentarios llamaron al Presidente Boric a ponerle suma urgencia al proyecto, "de manera que podamos crear una AFP Estatal que compita con las otras administradoras y mejore las condiciones de los trabajadores".

Por otro lado, indicaron que "tampoco podemos seguir perdiendo el tiempo con una reforma de pensiones que no concita el respaldo ciudadano, por lo tanto el Gobierno tiene la obligación de modificar su propuesta y presentar una que sí le haga sentido a los chilenos".

Así, señalaron finalmente que en la bancada UDI están "absolutamente dispuestos a tramitar la creación de una AFP Estatal que compita de manera leal con el resto de las administradoras" y afirmaron estar "dispuestos a llegar a un acuerdo en materia de pensiones", pero no respecto al proyecto del Gobierno que propone que, con parte del 6% recaudado por cada trabajador y trabajadora, se cree un fondo común solidario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter